Como ya os hemos comentado, esta mañana Microsoft ha realizado una presentación en el arranque del MWC de 2014, dónde ha dado algunos detalles interesantes que sospechábamos de Windows Phone 8.1 pero que no teníamos confirmación. Así, se nos ha indicado dos aspectos bastantes interesantes y que podríamos decir que se basan en la experiencia obtenida del éxito del Nokia Lumia 520.
Sí, el teléfono más vendido de Windows Phone, no es ninguna de gama alta o media, sino un terminal que podríamos considerar de gama baja o de entrada a la plataforma. Teniendo esto en cuenta, parece que Microsoft no sólo ha expandido su sistema operativo pensando en los terminales top sino que ha pensado en realizar terminales para mercados emergentes y de bajo coste.
Así, los procesadores soportados por Windows Phone 8.1 se amplían hacia el snapdragon 200, snapdragon 400 y 400LTE. Procesadores de menor potencia que el menor soportado por Windows Phone 8 (snapdragon S4) y que permitirá realizar terminales de menor coste. Además, de que incluso pueda permitir que otros fabricantes lleguen a la escena de Windows Phone.
Estos procesadores, junto con el soporte de la tarjeta SD para instalar aplicaciones (reduciendo la necesidad de memoria interna), el soporte de resoluciones incluso inferiores a las actuales, y la no necesidad de botones específicos físicos, está preparando la plataforma para bajar las especificaciones de los terminales.
Por supuesto, esperemos que todo esto no influya en el rendimiento del propio sistema operativo. Habrá impacto en las aplicaciones, como es de esperar, y en juegos exigentes, pero habrá que distinguir muy bien esos terminales de otros de mayores capacidades.
Así, aunque se había hablado hace tiempo de este soporte, no se había tenido confirmación por parte de Microsoft. Y ahora se ha presentado, incluso Joe Belfiore llevaba uno en la mano. Esto puede abrir un nuevo mercado. Tanto para aquellos que tienen varias SIM aprovechando los costes de llamadas de diferentes operadoras, hasta aquellos que viajan mucho a países extranjeros y que tienen una SIM local y otra del país de origen.
¿No creéis que Microsoft está cuidando tanto la gama alta como la gama baja?