Seguro que a muchos os suena la compañía AVAST, es una de las más conocidas en cuanto a software de seguridad. Para AVAST el que Microsoft abandone Windows XP es un gran error ya que entre otras cosas, las empresas y gobiernos no están preparados para la transición, basta con ver que hace poco os informamos de que los bancos pagarán a Microsoft para que estos les sigan dando soporte.
Microsoft anunció recientemente que el soporte técnico ya no estará disponible para Windows XP, a partir del 8 de abril de 2014, no lanzando más actualizaciones automáticas para el sistema operativo. También dejarán de proporcionar actualizaciones anti-malware a lo largo del año que viene. Abandonar Windows XP es un gran error, sobre todo porque Microsoft no ha tenido mucho éxito en la transición de los usuarios de XP a sistemas más nuevos. La base de datos de AVAST muestra que el 23,6% de más de 200 millones de usuarios todavía están usando Windows XP.
AVAST también pide a los usuarios que abandonen Internet Explorer y usen Google Chrome:
Además de que el propio Windows XP es un riesgo de seguridad, Internet Explorer en Windows XP supone una amenaza aún más grande. La última versión del navegador en Windows XP es la versión 8, por lo que está anticuado y carece de una serie de mejoras de seguridad disponibles en sus versiones posteriores. De la base de datos de usuarios de Windows XP existente, el 21,5% ejecuta Internet Explorer, esto les deja expuestos a ataques. Google Chrome es una buena alternativa y es totalmente compatible con Windows XP.
Para finalizar en AVAST hablaron de que la parte más importante del mensaje es promover el propio software de la empresa:
AVAST se dedica a la protección del ecosistema del PC, no sólo es compatible con Windows XP por lo menos durante los próximos tres años, también crearán módulos de protección y detecciones diseñados específicamente para cubrir las vulnerabilidades de Windows XP y otros problemas de seguridad. Ya hemos tomado tomados medidas adicionales para nuestra versión del producto, AVAST! 2014, haciendo el productor más ligero, tanto en términos de velocidad como del consumo de recursos, adaptándola para máquinas más antiguas. Además del valor de la seguridad, AVAST! 2014 se ofrecerá de forma gratuita, lo cual es especialmente importante para los usuarios de Windows XP. La actualización a una versión más reciente de Windows viene con un coste, este precio no se lo pueden permitir todos y es probablemente una de las razones por las que muchos usuarios no han actualizado todavía.
Todo esto me parece más que nada una campaña de marketing gratuita para promocionar sus productos, es algo que suelen hacer mucho las compañías que se dedican a la seguridad. Veo lógico que dejen de dar soporte a Windows XP, es un sistema con muchos años y Microsoft ya anunció con mucho tiempo de antelación que dejaría de darle soporte.