Experiencia con Windows 8.1 Update 1 después de varios días de uso

Ahora que Windows 8.1 Update 1 va a ser presentado de forma oficial en el Build 2014, seguro que muchos os preguntáis si esta actualización merecerá la pena. Para hablaros de ello, en WinPhone metro, aprovechamos que se filtró los ficheros de actualización para proceder a la instalación en un ordenador de sobremesa. Se escogió ese ordenador porque se supone que es el tipo de ordenador dónde más podíamos probar las novedades. Hemos estado utilizándolo durante varios días. ¿Cuál es nuestra opinión?

Protagonismo del escritorio

En esta versión el escritorio adquiere mayor protagonismo. Así, ha desaparecido la idea de que el escritorio era como una aplicación más dentro del menú inicio y al nivel de las aplicaciones Modern UI, para pasar a ser casi el centro del sistema operativo en torno a lo que giran el resto de aplicaciones. Pero, ¿Cómo lo han conseguido?

Arranque directo en el escritorio

Si Windows 8.1 Update 1 detecta que no se tiene un ordenador con soporte táctil, notaréis que el arranque se realiza de forma directa en el escritorio, en vez de en el menú inicio que tenemos en Windows 8. Así, en el arranque ya estaremos listos para proceder a utilizar nuestras aplicaciones de siempre ancladas a la barra de tareas. En mi caso, que ya estaba acostumbrado al arranque en el Inicio de Windows 8.1 justo lo he desactivado, pero entiendo que para los nuevos usuarios hará que el cambio a Windows 8 sea menos traumático.

Aplicaciones Modern UI y de escritorio mezcladas

Sí, las aplicaciones Modern UI aparecen en la barra de tareas, como cualquier otra aplicación de escritorio. Podemos anclarlas para abrirlas desde ahí, e incluso tendremos una vista previa como otras aplicaciones. Es más, he visto que en aplicaciones multimedia, se tienen en la ventana de vista previa botones de play, pause y cambio de canción, al igual que se tienen para Windows Media Player.

Por lo tanto, cambiar ahora entre aplicaciones de un tipo y otro no puede ser más fácil y se da la sensación de que todas están más integradas. Por supuesto, es posible cerrar las aplicaciones Modern UI desde la barra de tareas.

Barra de tareas disponible desde cualquier lugar

La barra de tareas, que siempre ha tenido un protagonismo importante en Windows vuelve a retomarlo en Windows 8.1 Update 1. Así, estará siempre disponible. No es que se vea siempre, pero sí que la parte inferior de tu monitor se convierte en una zona más al estilo de las esquinas para las charms. Así, aunque estés en una aplicación Modern UI, si bajas el ratón hasta abajo y continúas con un movimiento descendente, verás como la barra aparece, pudiendo así cambiar a cualquier otra aplicación abierta o anclada, tanto del escritorio como modern ui.

En el ejemplo, podéis ver como teniendo Xbox Music abierta, puedo acceder a la barra y cambiar a la aplicación que quiera (tanto Modern UI como de escritorio).

Manejo con el ratón

Este es otro punto dónde Windows 8.1 Update 1 ha incidido. Así, además de poder utilizar el ratón para acceder a la barra de tareas, como hemos explicado ya, se ha sumado otros apartados que se han optimizado para este periférico, al que están acostumbrados a utilizar todos los usuarios de ordenadores de sobremesa.

Barra con botones para minimizar y cerrar

Ahora, cada vez que abramos una aplicación Modern UI veremos una barra que nos recordará a la barra de ventana de Windows 3.1 en dónde podremos cerrar la aplicación, minimizarla, o acceder a un menú con el botón derecho en el icono de la aplicación, dónde se puede dividir hacia la izquierda, derecha, minimizar, o maximizar. Como podemos comprobar, muy parecido a tratar una aplicación Modern UI como una aplicación más de escritorio.

Si la aplicación la tenemos abierta y queremos acceder a esa barra, basta con subir el ratón a la parte superior y volverá aparecer. Recordar que antes el icono cambiaba por una mano y podíamos cerrar la aplicación desplazándola hacia abajo. Ahora, aunque podamos realizar la misma operación, si nos es más cómodo, podemos ir a la X de la barra y cerrar la aplicación.

Gestión del menú Inicio con el ratón

Desde luego, el tema del menú Inicio, Microsoft tiene claro que debe ser común y así tendremos el mismo tanto para dispositivos táctiles como para ordenadores de sobremesa. Pero en este caso, la gestión de este menú ha sido simplificada para poder realizarla con el ratón. Se ha conseguido consiguiendo tener un menú con la configuración con un simple click del botón derecho.

Incluso podemos seleccionar varios Tile pulsando con el ratón y CTRL a la vez, por lo que esta opción del ratón se convierte en un método rápido y sencillo para realizar tareas con el menú inicio, como cambiar tamaño, activar o desactivar animaciones, etc.

Apagado y búsqueda a mano

Otro aspecto mejorado ha sido el incluir las opciones de apagado o de búsqueda en el propio Inicio. Ahora apagar un equipo con Windows 8 es más sencillo que nunca, y también el acceso a la búsqueda. Este aspecto es útil tanto para el acceso táctil como para el uso del ratón.

Resumen

Aunque creo que Windows 8.1 no era complicado de manejar en un ordenador de sobremesa, no puedo negar que estas mejoras se agradecen y que me he visto utilizándolas en poco tiempo. Sobre todo el uso de la barra de tareas, debido a su comodidad. Además, seguro que estas novedades convencerán a muchos usuarios reacios a utilizar Windows 8.

Por otro lado, en cuanto a rendimiento y funcionamiento, no he tenido problema alguno. No he notado mejoras en ese sentido, pero tampoco he notado ningún empeoramiento (que no es menos importante). Todo ha seguido funcionando como lo hacía antes de la actualización.

¿Os parecen mejoras interesantes las incluidas en Windows 8.1 Update 1?