Los lectores más fieles os habréis fijado ya en cuánto interés ha generado el Nokia Lumia 1520 entre los editores (por supuesto me incluyo) del blog. Tener un amplio acceso al dispositivo durante el Mobile World Congress nos ha facilitado desde la publicación de una toma de contacto hasta la subida de las primeras impresiones en vídeo, pasando por meros artículos de opinión sobre la idoneidad de su adquisición. No dudéis en que su tamaño ha suscitado intensos debates en la redacción, pero hoy quiero señalaros el que a mi entender es su verdadero talón de aquiles. Para ello me valdré de una (desgraciadamente) solitaria aplicación de la Windows Phone Store: Multi Window.
La aplicación Multi Window suple una grave carencia del, por otra parte, impresionante phablet. Me refiero, como algunos ya imaginaréis, a la posibilidad de ejecutar dos aplicaciones en pantalla simultáneamente. Esta característica es muy valorada en su principal rival, el Samsung Galaxy Note 3 y la ausencia de stylus no es excusa en el terminal finlandés gracias a su tecnología super sensitive touch. Lamentablemente, la aplicación que nos ocupa no está a la altura de la función nativa que tanto valoramos en nuestras tablets Windows 8.1/RT.
Multi Window (multiventana) toma su nombre del modo disponible en los phablets Samsung y que les permite tener dos aplicaciones abiertas en la misma pantalla de forma simultánea. Pero pese a su esperanzador nombre y debido a limitaciones del sistema operativo, no es posible acceder a nuestras aplicaciones sino que el mismo desarrollo ya incluye una serie de miniapps que son las que podemos abrir. Disponemos de reloj, calculadora, gestor de archivos, plantilla de dibujo, notas y navegador, entre otras.
De inicio cada aplicación ocupa una mitad de la pantalla pero es posible decidir cuanto espacio ocupa cada una. Multi Window puede descargarse en cuanquier Windows Phone 8 (incluido el Nokia Lumia 520) pero sus desarrolladores recomiendan disponer de una pantalla de 4,5 pulgadas o superior. Tampoco supone ninguna limitación que el terminal disponga de 512 MB de RAM. Su precio es de 0,99 euros y recientemente ha recibido una actualización que permite ver vídeos de YouTube en una de las mitades de la pantalla.
Lo ideal, sin duda, es que llege a Windows Phone la multiventana nativa que ya disfrutamos en las tablets del ecosistema. Esperemos que esta función esté incluida entre las novedades que nos deparará la actualización Windows Phone 8.1 pues algunas de las que ya se han filtrado nos recuerdan mucho a funciones vistas en Windows 8.1. Quien sabe, tal vez la unión de Windows Phone y Windows RT no se limite solo a las tiendas de aplicaciones.
¿Creéis vital una multiventana nativa para los phablets de la plataforma?
Windows Phone Store | Multi Window 0,99 euros