Hasta siempre Nokia

Este viernes se cerrará un una de las adquisiciones más sonadas de los últimos tiempos en el mundo de las telecomunicaciones, ya que será el día en que Microsoft se hará finalmente con la división de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia. La noticia ha sido informada por Brad Smith, asesor general y vicepresidente ejecutivo de asuntos legales y corporativos de Microsoft, a través del blog oficial de la compañía.

La finalización de esta adquisición tras varios meses de planificación marcará un paso clave en el camino hacia la integración. Esta adquisición ayudará a Microsoft a acelerar la innovación y la adopción del mercado para Windows Phones. Además, esperamos con interés la introducción de los próximos mil millones de clientes de servicios de Microsoft a través de teléfonos móviles Nokia.

Se pone de este modo fin a un proceso de adquisición de varios meses, tras la aprobación por parte de los accionistas de ambas compañías y tras ser aprobada la operación por los diferentes organismos reguladores internacionales. La compañía de Satya Nadella ha pagado por la adquisición 7.200 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 5.440 millones de euros.

De esta forma Microsoft se hace con el control de la división de teléfonos de Nokia, tanto el diseño como la fabricación de teléfonos básicos como smartphones, fabricas, centros I+D y los cerca de 32000 empleados, entre los que se incluyen una veintena de empleados de la oficina tecnológica de Nokia en China. También Microsoft controlará el dominio de nokia.com y las diferentes redes sociales de Nokia por un periodo máximo de un año.

Microsoft además obtiene una licencia de diez años para la utilización de patentes sobre teléfonos por 1650 millones de euros, con opciones a un acuerdo para que Nokia otorgue dicha licencia de forma indefinida. Un caramelo bastante importante para los de Redmond ya que Nokia cuenta con una cartera de alrededor de 30000 patentes tecnológicas, algunas esenciales para las comunicaciones móviles.

Además ya conocemos el nombre que adoptará Nokia a partir de ahora, Microsoft Mobile Oy. A partir de ahora habrá que estar atento sobre que tipo de modificaciones realizarán los de Redmond en logotipos y continuidad de las diferentes familias de Nokia, entre las que se encuentran, Nokia, Nokia Asha, Nokia X y Nokia Lumia.

¿Qué cambios creéis que veremos tras la adquisición de Nokia por parte de Microsoft?