Los billetes Passbook, de Apple, son compatibles con Windows Phone 8.1

Estoy seguro de que Apple se pondrá un poco celoso. Windows Phone le está pisando los talones. Y es que, con el paso de las semanas, el sistema operativo de Microsoft va adquiriendo características y aplicaciones que poco a poco hacen ver menos “innovador” al iPhone y iOS. Con la llegada de Cortana, el asistente personal para Windows Phone, es imposible no hacer las comparaciones con Siri. Incluso se les ha enfrentado en tono humorístico. Pero esto no queda aquí, pues con la llegada de la versión para desarrolladores de Windows Phone 8.1, hemos encontrado otra característica que busca reducir la brecha entre ambos sistemas operativos.

Y resulta que ahora nuestros teléfonos incluyen soporte para leer billetes de la cartera virtual de Apple: Passbook. Con la versión para desarrolladores de Windows Phone 8.1 que llegó ayer, la aplicación Microsoft Wallet, o Billetera, como la conocemos nosotros, ahora nos permitirá leer y almacenar ficheros hechos para la aplicación Passbook. Para quienes no entiendan muy bien de qué va Passbook, podemos definirla como una cartera virtual en la que se pueden almacenar billetes de avión, tren, boletos del cine, y demás tarjetas o cupones autorizados por Apple, y que nos notifica en caso de eventos especiales relacionados con nuestras credenciales almacenadas, como descuentos en tiendas o un cambio en la puerta de embarque de nuestro vuelo. ¿Suena interesante, no? Sin duda una apuesta muy buena departe de Apple.

La idea de un servicio como es muy atractiva, y tener un estándar para evitar aquellos odiosos problemas de compatibilidad, suena genial. Pero, como era de esperarse por parte de Apple, este sistema no está abierto para otras plataformas y equipos. Nuestro terminales no serán del todo compatibles con los ficheros de Passbook, lo que harán será convertir el fichero a una tarjeta compatible con la aplicación Billetera para poder manejarla ahí. Por supuesto, las notificaciones y actualizaciones difícilmente llegarán a nuestros teléfonos.

De momento se desconoce si esta apuesta de Microsoft mantiene algún tipo de acuerdo con Apple para trabajar juntos en este servicio. Aunque a mi no me parece tan lógico que la más reciente actualización de Windows Phone incluya esta opción sin haber previsto alguna clase de censura por parte de la manzana.

¿Crees que exista algún tipo de colaboración entre Microsoft y Apple?