Por fin, lo que habíamos esperado desde hace mucho tiempo: aplicaciones universales. Las universal Windows apps suponen la nueva tendencia del desarrollo de aplicaciones para móviles, tablets y ordenadores con los nuevos sistemas Microsoft, Windows Phone 8.1 y Windows 8.1.
Microsoft está consciente de que los hábitos de trabajo (y entretenimiento) han cambiado, por lo que la gente ahora utiliza teléfonos, tablets y ordenadores por igual. Esto dificulta el trabajo de los desarrolladores al tener que trabajar sus aplicaciones para tres plataformas distintas, y no se diga de las aplicaciones que están para otros sistemas operativos (Android, iOS, Linux, Mac). Es por eso que Microsoft propone desarrollar un solo software para todas las plataformas.
Para ayudar a los desarrolladores con esta tarea, Microsoft ha actualizado su famoso Visual Studio 2013 que ahora incluye las herramientas necesarias para crear aplicaciones compatibles con las cuatro plataformas de Microsoft de forma sencilla. David Treadwell, encargado de la presentación de la actualización de Windows Phone 8.1 y universal Windows apps, comenta la flexibilidad que tendrán estas aplicaciones para desarrollarse en el lenguaje de programación que decidan los propios developers. También explicó un poco sobre el código común con el que trabajarán las aplicaciones, haciendo una demostración de lo fácil que era crear una versión para Windows Phone 8.1 a partir de una aplicación ya existente para la plataforma Windows 8.1.
Entre otros puntos importantes de la nueva actualización de Visual Studio, Treadwell mencionó una mejora en el centro de diagnóstico para la depuración aplicaciones, el cual se ha optimizado para ayudar con el desarrollo de las aplicaciones universales y la solución rápida de fallas en el código.
Finalmente, Treadwell señaló que estas aplicaciones no se tendrán que comprar para cada plataforma, pues las universal Windows apps tendrán un costo único y podrán ser identificadas con la etiqueta ”Made for Windows Phones and Windows PCs” que diferenciará a estas de las demás aplicaciones no compatibles entre plataformas.
Finalmente, ¿notaron que dije “aplicaciones compatibles con las cuatro plataformas de Microsoft”? Pues también se ha revelado la compatibilidad de las aplicaciones de Windows 8.1 con las consolas Xbox One. Tal vez una gran noticia para los gamers, ya que la consola de Microsoft apunta para ser la mejor de la generación.