Kantar Worldpanel es una compañía que se dedica a realizar investigación de mercado mediante el uso de paneles de consumo para conocer la percepción de los consumidores frente a marcas y productos. Recientemente acaba de publicar su informe anual donde da a conocer la cuota de mercado celular en los principales mercados.
En el informe muestra el porcentaje de cuota de mercado de los diferentes sistemas operativos móviles en 12 de los mercados claves durante los últimos 2 años. Los países incluidos son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y México.
En general, los resultados son buenos para Windows Phone ya que ha pasado de un 5 a un 6,7 por ciento en lo que a cuota de mercado se refiere, esto parecerá poco pero resulta en un crecimiento del 34 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste Apple, Blackberry y otros no especificados vieron reducida su cuota de mercado.
El mayor crecimiento se ha dado en Argentina donde pasó de tener el 3,3 al 12,9 por ciento del mercado, mientras que en China sufrió la mayor reducción, aunque solamente un punto porcentual, sin embargo, esto representa la mitad del mercado que poseía. En España vio un crecimiento de 1,7 por ciento asegurándose un 3 por ciento de la telefonía móvil de país.
Sí observamos por continente, Europa es donde más ha crecido Windows Phone, es cierto que de enero a marzo hubo una caída en las ventas, aun así mantiene un mayor porcentaje respecto al año anterior. Asia ha sido donde vemos un decremento importante, recordemos que China es un mercado con 1.200 millones de teléfonos y esto hace que un punto porcentual sea una pérdida considerable.
Poco a poco vemos como Windows Phone va arreglando los fallos que tuvo en el pasado para ir consolidando un sistema operativo cada vez más robusto. Gracias a esto ha empezado a posicionarse en el tercer lugar y en algunos países ha superado ya a iOS.
Hay que tener en cuenta que los datos no son de todo el mundo, sino de 12 países solamente y se hace comparación de marzo de 2013 y marzo de 2014. Sería interesante ver la cantidad de teléfonos móviles que existen en estás naciones para saber cuánto del total mundial abarcan. Ya que India, por ejemplo, donde el mercado ha empezado a tener relevancia, no está incluido en este informe.