¿Por qué los cambios en Windows Phone 8.1 con Facebook, Twitter, etc?

Los que hemos probado Windows Phone 8.1 Preview hemos podido comprobar cómo Microsoft ha cambiado y mucho un aspecto que nos gustaba mucho de Windows Phone: la integración con las redes sociales. Así, ya desde Windows Phone 7 y luego en la versión 8, el propio sistema operativo permitía hacer muchas acciones de forma directa en Facebook, Twitter y LinkedIn sin tener que abrir aplicación alguna. ¿Por qué ha sido cambiado en Windows Phone 8.1?

El principal motivo es la necesidad de que Windows Phone sea un sistema operativo más abierto. Así, la integración que se tenía era aceptable, pero ¿y si teníamos otra red social? Ya no tenía la misma experiencia que éstas que estaba integradas. Por tanto, se ha pensado que realizar una API abierta que las aplicaciones puedan usar es mejor.

Aplicación Yo: publicación rápida en redes sociales.

En esta aplicación, hasta Windows Phone 8, podíamos publicar un estado (incluso en varias redes sociales a la vez) además de una localización. Ahora, aunque el aspecto es muy parecido, con Windows Phone 8.1 vemos que para publicar, se abre un pequeño módulo para compartir. Esto se consigue gracias a que las aplicaciones utilizan las API adecuadas para ello. Por supuesto, la primera de ellas ha sido la aplicación de Facebook para Windows Phone, ya que la programa Microsoft y sirve de ejemplo al resto de aplicaciones.

Este método es el mismo que el que se tiene para compartir en Windows 8 y abre la posibilidad de que desde el hub de Yo pueda publicar en cualquier red social sin tener que abrir la aplicación completa. Y quien dice redes sociales, podrían ser foros, o lo que se nos ocurra.

Existe un inconveniente, y es que ha desaparecido la posibilidad de publicar en varias redes sociales a la vez. Pues nada, para eso ya han llegado los programadores y empiezan a haber aplicaciones para publicar a la vez en Facebook y Twitter.

¿Ventajas? Pues sí, veo que ahora puedo desde Yo publicar una foto y comentario, además de localización a la vez. Antes no podía. Además de poder especificar fácilmente con quien comparto lo publicado. O sea, hemos ganado en detalle a la hora de publicar.

Desde luego, los programadores tienen una ardua tarea por delante para programar eficientemente este apartado, ya que tendrá que competir con la velocidad y funcionamiento de la parte integrada que teníamos anteriormente.

El apartado de novedades, se mantiene muy parecido a antes, aunque ahora las fotos de Facebook se ven mucho más grandes, y al pinchar sobre las publicaciones de Facebook nos llevará a la aplicación.

Aplicación Yo: notificaciones.

Cuando entremos en el apartado de notificaciones, veremos un mensaje dónde se nos indica que ahora se reciben a través del centro de notificaciones. Sí, es verdad, se reciben ahí, pero tal y como nos apuntabais en los comentarios, se ha perdido la posibilidad de responder o revisarlas sin abrir la aplicación completa. Algo que esperamos que pueda llegar en el futuro. Además, tampoco tenemos el listado de notificaciones tan a mano como antes, ya que al leer las notificaciones éstas se borran.

La verdad, ya que habían dejado el apartado de novedades, éste creo que también deberían de haberlo dejado, aunque al pinchar te envíe a la aplicación oficial, pero no eliminarlo.

Facebook Chat

Otra de las eliminaciones en Windows Phone 8.1 es el chat on-line en el hub de mensajes. Tanto de Live Messenger (aunque curiosamente funcionan las salas) como de Facebook Messenger. Entendemos que esto es consecuencia de dos puntos:

Existe la aplicación oficial de Facebook Messenger en la tienda. Una aplicación que funciona bastante bien.

Facebook está avisando que el acceso al Messenger sólo se realizará mediante la aplicación oficial, por lo que Windows Phone podría quedarse sin acceso. Así, mejor adelantarse a que en un futuro se tengan problemas.

Compartir fotografías y vídeos.

En este apartado también ha habido novedades. De nuevo, se ha seguido la idea de Windows 8 de utilizar pequeños módulos para utilizar las API de compartir. Eliminando así la integración de Facebook que llevaba Windows Phone 8.

Por un lado, le veo la ventaja de que ahora, al compartir fotos, también puedo ponerle un lugar (antes no se podía) y puedo especificar en qué álbum agrego la foto (antes iba a uno por defecto). También puedo especificar con quien comparto la publicación (antes eran los permisos por defecto). O sea, tengo más control de lo que publico y cómo.

Pero no todo iban a ser ventajas. Se pierde algo que considero importante: la subida de la foto en segundo plano. Así, ahora, tienes que tener la aplicación abierta mientras se publica, cuando antes no era necesario. Un detalle que esperemos que pueda llegar con alguna actualización, ya que agilizaba mucho el proceso.

Hub de Fotos:

Desde Windows Phone 7, el hub de fotografías mostraba los álbumes que teníamos en OneDrive y en Facebook de forma directa. Quisiéramos o no. Ahora con Windows Phone 8.1, esa integración también ha cambiado. En vez de estar en el sistema operativo, ahora se realiza a través de aplicaciones. Actualmente tenemos a OneDrive y Facebook integradas de esa forma, y podemos indicar que Twitter también llegará así. Integración que antes no teníamos.

Ahora sabremos mejor en dónde tenemos las fotos y por dónde estamos navegando, ya que los álbumes no están mezclados con los que tenemos en el propio terminal. Y por otro lado, se añade la posibilidad de que programadores añadan acceso a otras plataformas, como Picasa, DropBox, etc.

Resumen

Creo que estos cambios, son los más importantes respecto a las redes sociales que han llegado con Windows Phone 8.1. Como hemos podido comprobar, la integración nativa ha desaparecido en varios casos, pero para dar paso a una función abierta con lo que esperamos que con el tiempo sea para mejor.