Como muchos ya sabéis, el Nokia Lumia 630 será uno de los primeros dispositivos que se lance al mercado con Windows Phone 8.1 en su interior. O sea, lo hace el primer terminal que podremos ver optimizado para esa versión de sistema operativo. Pero, una vez que se han visto sus especificaciones, a muchos nos ha extrañado el que el dispositivo lleve 512MB de memoria y no 1GB.
Microsoft ha querido explicar el por qué eso no va a suponer una limitación. Lo primero que ha querido explicar es que en el desarrollo de Windows Phone 8.1 más del 30% de los recursos de ingenieros han sido dedicados a la optimización de Windows Phone 8. O sea, que a pesar de todas las novedades incorporadas se ha conseguido un sistema operativo todavía mas optimizado. Sorprendente por parte de Microsoft, y la verdad, se demuestra viendo cómo hasta las funciones más avanzadas como Cortana serán capaces de ejecutarse hasta en la gama baja de Windows Phone.
Esta optimización ha conseguido que las aplicaciones que se escriban según el modelo creado para Windows Phone 8.1 con XAML van a ejecutarse hasta un 30% más rápido que las programadas con el modelo de Silverlight para Windows Phone 8. Además, su consumo de memoria será significativamente menor. Así, esta optimización debería hacer que el volumen de aplicaciones que no puedan ejecutarse sería mínimo y no suponer algo diferencial respecto a otras plataformas.
Parece que Microsoft ha tenido que salir de nuevo a explicar cómo un terminal de Windows Phone con 512MB puede equipararse de tú a tú con un terminal de Android con 1 GB (algo que, la verdad, Apple no ha tenido que explicar nunca, a pesar de la memoria que incluyen). Un ejemplo de funcionamiento, lo pudimos ver en la comparación que vimos en vídeos con otro lumia.
Además, todas estas mejoras no se quedarían sólo para este terminal, ya que llegarían a todos los poseedores de terminales con esa memoria. Por lo que de nuevo, estas optimizaciones podrán ser aprovechadas por una gran cantidad de terminales, viendo cómo su teléfono mejora con el paso del tiempo.