Una de las novedades más esperadas que viene con Windows Phone 8.1 es el asistente de voz Cortana, aunque por ahora únicamente está disponible en Estados Unidos, próximamente saldrá en UK y China, en español no llegará hasta el año que viene. Por ahora Cortana está en desarrollo y no es la versión final. Microsoft tiene pensado actualizar dos veces al mes su asistente de voz, algo parecido a lo que está haciendo con la aplicación Xbox Music.
Esta información viene de mano de Engadget que tuvieron una entrevista con el equipo encargado de Cortana. Una de las cosas que quieren mejorar es la voz, intentan hacer que sea lo menos robótica posible y parece que lo están consiguiendo.
Los que tenéis instalada la Preview de Windows Phone 8.1 y usáis el español como idioma no podéis usar Cortana pero se puede activar fácilmente con este tutorial. Básicamente lo que hacéis es cambiar la región e idioma de vuestro dispositivo al inglés de Estados Unidos.
Microsoft con Cortana pretende llevar los asistentes de voz más lejos que los de la competencia, Siri y Google Now. Mediante voz podremos establecer recordatorios y citas de una manera más natural, sin hablar con comandos de voz. Preguntarle por algún alimento y que nos diga todas las propiedades que tiene así como las calorías. En definitiva, ser el único asistente digital verdaderamente personal.
Cortana es inteligente ya que irá aprendiendo cosas sobre nosotros, de esta manera nos podrá responder mejor a las diversas preguntas que le podamos realizar. Por ejemplo nos puede recordar datos importantes de quién nos llama. Además los desarrolladores podrán integrar este asistente en sus aplicaciones.
Estamos seguros que el asistente de voz de Windows Phone acabará siendo un referente, pese a estar en desarrollo funciona bastante bien, pero está claro que todavía puede mejorar más. Tenemos ganas de que esté disponible en nuestra idioma y poder probarlo a fondo.