Llevamos unas semanas en la que hemos hablado unas cuantas veces de Windows 8.1 con Bing, una versión que está pensada para equipos económicos y que no tiene ningún coste para los fabricantes de hardware. Es el sistema operativo ideal para tabletas ya que puede funcionar con tan sólo 1 GB de memoria RAM y le basta un almacenamiento interno de 16 GB.
La única diferencia en un principio respecto a la versión actual que es de pago es que este lleva Bing como motor de búsqueda predeterminado. Aunque dicen que se puede cambiar sin ningún problema. Actualmente los fabricantes como Dell o HP cambiaban el motor de búsqueda de Windows que instalaban en sus equipos, en su lugar ponen el de Google u otro socio con el que tengan algún acuerdo.
Esto hará que si un fabricante quiere ahorrarse el pagar la licencia por instalar Windows 8.1 Pro optará por usar Windows 8.1 con Bing en sus equipos. Lo que no tenemos tan claro es que este ahorro para el fabricante se vea también reflejado en las tiendas de cara al consumidor.
A partir del 3 de junio se celebra en Taiwán el Computex 2014, se esperan ver dispositivos de bajo coste de diversos fabricantes que usen esta versión de Windows. Esto puede hacer aumentar la cuota de mercado de Windows 8.1 que tampoco es que sea del todo buena.
Actualmente entre Windows 8 y Windows 8.1 suman un 12,64% de cuota de mercado, de ese tanto por ciento Windows 8.1 tiene un 6,35%. Windows 7 es el más usado con un 50,06% y parece que su cuota seguirá subiendo. La interfaz Modern UI no gustó mucho a los usuarios que no tienen equipos con pantalla táctil y echaban de menos el menú clásico.
Microsoft ya dijo que el menú clásico volverá próximamente con una actualización que lanzará y que se espera para el mes de agosto. Mientras tanto los rumores apuntan a que la Preview de Windows 9 estará disponible en febrero o marzo del año que viene.