Todo hace indicar que no le va muy bien a Windows 8/8.1, los datos proporcionados por TNW indican que bajó su cuota de mercado, mientras que Windows 7 sigue subiendo. Está claro que la última versión de Windows no es del agrado de la mayoría de usuarios. Windows XP también ve como pierde usuarios, algo totalmente normal ya que Microsoft dejó de darle soporte hace unos meses.
Windows 7 a finales de julio tenía una cuota de mercado del 51,22%, el mes anterior era del 50,55%. Por su parte si sumamos la cuota de Windows 8 y 8.1 veremos que a finales del mes pasado perdió usuarios, se quedó con un 12,48% frente al 12,54% de junio. Windows XP se resiste a morir, sigue prácticamente doblando en usuarios a Windows 8.x con un 24,82%, aunque se puede ver un ligero descenso respecto a junio que tenía un 25,31%.
Toca hablar de los sistemas operativos con menor cuota de mercado, Mac OS X actualmente tiene un 6,64%, si juntamos todas las distribuciones de Linux alcanzan un 1,74%. Windows Vista todavía sigue en pie con un 3,05% de cuota. En líneas generales estas cifras no sorprenden, es algo que se veía venir, veremos si en los próximos meses cambian algo. Lo lógico sería que Windows XP y Vista sigan perdiendo usuarios.
Parece que Microsoft a medio plazo tiene un plan, hay rumores de que tendrían pensado ofrecer gratis la actualización a Windows 9 para los usuarios de Windows 7 y Windows 8.x, sin duda es una medida que puede hacer que los usuarios de Windows 7 actualicen a Windows 9 al no tener que pagar por la licencia. Por ahora no hay nada oficial sobre este tema, aunque creemos que finalmente optarán por hacerlo de esta manera.
Windows 9 tendría que suponer un gran salto en muchos sentidos, empezando por la tienda de aplicaciones. Microsoft también pretende que las aplicaciones funcionen en cualquier dispositivo del ecosistema Windows, independientemente si es una tableta, smartphone, PC o consola.