Sabemos que Windows 9 Technical Preview podría salir a finales de septiembre, pero no teníamos ninguna noticia sobre la versión para ARM, ahora según ZDNet saldría una Preview para estos procesadores en enero o febrero del año que viene. Los cambios tendrían que ser notables ya que unifica Windows Phone con Windows RT.
Todo apunta a que desparecerá el escritorio clásico, todo el sistema operativo se basará en la interfaz Modern UI. Esto puede que no guste a muchos usuarios, el escritorio clásico en Windows RT es un completo explorador de archivos, muy útil. Dicen que para solventar esta carencia tendremos disponible uno pero bajo Modern UI, no es todavía oficial aunque todo hace indicar que será así.
Con la eliminación del escritorio clásico se presentaría un problema, Microsoft Office para Windows RT no tiene interfaz Modern UI, suponemos que para entonces ya tendremos disponible una versión adaptada para pantallas táctiles que use esta interfaz. Por lo demás no hay ninguna otra aplicación en Windows RT que haga uso del escritorio clásico.
Esta Preview para procesadores ARM será compatible con la Surface RT y Surface 2, de este modo, los usuarios que tengan alguna de estas dos tabletas u otra con este tipo de arquitectura y que hacen uso de Windows 8.1 RT, podrán actualizar a Windows 9, también conocido por Threshold. Grandes noticias por tanto, estos dispositivos seguirán teniendo soporte y alargarán su ciclo de vida con más actualizaciones.
Veremos si cuando presenten Windows 9 Technical Preview dicen algo más de la versión para ARM, estaría bien. Los usuarios nos veremos beneficiados por la unificación de Windows Phone con Windows RT, ganaremos en número de aplicaciones y esperemos que también en calidad. Algo muy importante es saber si la actualización tendrá algún coste para el usuario o bien será gratis.
¿Qué os parece la decisión de unificar Windows Phone con Windows RT?