¿Debería Microsoft tomar el modelo de negocio de Google?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows terminales

A falta de un par de horas de presentarse la nueva versión de Windows 9, aún no sabemos nada oficialmente de si será gratis o no –lo más seguro es que sea gratis para los usuarios de Windows 8/8.1–. Tendremos que esperar a la presentación para conocerlo, aunque igual ni hablan del tema económico.

Windows está claro que está en declive: están surgiendo los sistemas operativos basados en la nube como Chrome OS y otros como Android están mejorando bastante como para competir directamente con el sistema oficial de Microsoft –o al menos para los usuarios principales, que es a lo que se dedica principalmente Microsoft–.

Windows está bajando su cuota de mercado

Windows debe renovarse, otros sistemas le están pisando los talones y puede que en breve veamos menos ordenadores con dicho sistema. Yo veo dos opciones para no quedarse atrás: que tome el modelo de negocio de Google o que tome el modelo de negocio de Blackberry.

¿Qué pasa si tomase el modelo de negocio de Google?

Si Microsoft “copiase” la política de Google –es decir, que se convirtiese en código libre– todo cambiaría: el sistema llegaría a mucha más población, con mucha más estabilidad y con mucha más compatibilidad. Que sea gratis no quiere decir que no puedan ganar dinero, es más, si llegan a más personas, podrían ganar incluso más dinero. Pero esto sería un cambio muy importante en Microsoft.

Se puede ganar mucho dinero: se puede cobrar una licencia a los fabricantes por incluirlo de fábrica, o incluso se podría poner una versión más profesional –para empresas– de pago y otra más básica gratuita.

¿Qué pasaría si tomase el modelo de negocio de Blackberry?

Esto ya es un tema más complicado: Blackberry se ha destinado siempre a un sector muy específico: a empresarios que necesitan comodidad y seguridad. Pero en un momento dado Blackberry subió mucha cuota de mercado –o al menos en España– y se popularizó bastante, pero, con el cabo del tiempo, volvió a su estado natural: a fabricar smartphones para empresas.

Esto mismo podría hacer Microsoft, o cualquier otra cosa, pero está claro que si sigue el mismo camino seguirá perdiendo clientes –renovarse o morir–. Ya han fracasado en mucho productos y es muy difícil que ahora levanten cabeza si no cambian de rumbo drásticamente.

Archivado en BlackBerry, Código libre, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Andres Blanco dice:

    Que den gratis Windows 9 para ordenadores de W7 para arriba

    • legenanake dice:

      Debería ser gratis para todos los sistemas laptop decktop & cel Phone no importando que sistema tengan y cerrar de una vez XP obigando al update a todos . Asi sube su cuota del W9

  • Tilux dice:

    No es que baje, es que no se venden tantos PC como antes, hacer gratis la licencia de Windows, ayudaría mucho a MS.

    Pero Google creo que se basa mucho en publicidad. Veremos a ver que hace Nadella.

  • Mauricio dice:

    Se actualizo PREGUNTADOS.!

  • Jesus David dice:

    Que tomen el modelo de negocio de Apple!! :/ Ponen los ejemplos mas cutres!!

  • JorGe dice:

    Ni cagando, Microsoft es la empresa más grande de tecnología le pese a quien le pese..Windows jamás va estar por debajo de los otros OS jamás, no porque lo yo lo diga, es que es asi..

  • josefon77 dice:

    Si seguir el modelo de negocios de Google significa meternos publicidad con calzador por donde nos quepa, prefiero seguir pagando por sus productos, que para la utilidad que prestan me parece que tienen un precio bastante justo. Basta con mirar en lo que han convertido los de Google al pobre Youtube, una soberana porquería. En fin espero que no lo hagan.

  • […] de lanzar OS X Yosemite Golden Master, en plena presentación de Windows 10, que están siguiendo nuestros compañeros de WinPhone Metro. Ya casi nos habíamos olvidado del SO de escritorio de Cupertino, después del revuelo que están […]

  • Ramiro dice:

    Más que seguir el modelo de negocios de Google, debería seguir el de Red Hat.

  • Ramiro dice:

    Más que seguir el modelo de Google, me gustaría más que siguiese el de Red Hat

  • Juanlubetico dice:

    El modelo de BlackBerry? donde está ahora BlackBerry? casi desaparecido, no creo que sea esa una opción, deben de aprender de Apple a vender sus productos porque buenos lo son pero no saben vender. Ofrecer Microsoft software gratuito tendría que añadir la publicidad que nadie quiere, eso para mi no es la opción; Microsoft tiene que seguir en su dinámica de productos de calidad y mejorar el marketing de los mismos, ahora que pronuncia a los cuatro vientos el OneCore es el momento oportuno para pregonarlo por todos los medios de difusión disponibles, si lo hace bien será una revolución.

  • Albert Alós dice:

    Como pueden decir que esta bajando la cuota de mercado. Si Microsoft esta en su mejor momento ahora. El 85% de las empresas en el mundo consumen Windows y Office. Y como van a seguir el modelo de BlackBerry, si blackberry esta perdiendo el 23% de usuarios por año. Microsoft no tiene competencia todos sus productos superan en productividad empresarial a cualquiera, le pese a quien le pese. Google son servicios complementarios.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs