Se espera que para finales de septiembre Microsoft presente una versión Preview de la próxima versión de Windows, con nombre en clave Threshold. Para enero o febrero de 2015 saldría una versión también Preview para teléfonos y tabletas con procesadores ARM. Esto último demuestra una vez más que en Microsoft piensan que Windows RT tiene cabida en el mercado de las tabletas.
Volviendo al tema principal del artículo, parece que se confirma el nombre de Windows 9 para la próxima versión del sistema operativo. Realmente esto no sorprende a nadie, pero resulta que hace unos días la división de Microsoft en China publicaron por error un mensaje en la red social Weibo, dicho mensaje decía: Windows 9 llegará pronto. En el mismo mensaje Microsoft también preguntaba que les parecía a los usuarios el regreso del menú inicio. Horas después el mensaje fue borrado.
Con Windows 9 se esperan grandes cambios, ya hemos dicho que volverá el menú de inicio, también tendríamos los escritorios virtuales y el kernel tendría un nuevo nombre, Windows OneCore, se podrán ejecutar aplicaciones con la interfaz Modern UI en ventanas y mucho más. Realmente las mejoras serían muchas, pero actualmente se sabe muy poco de las nuevas características.
Windows 9 en su versión para procesadores ARM sería la unificación de Windows Phone con Windows RT, haciendo las aplicaciones compatibles. En el caso de las tabletas desaparecería el escritorio clásico, en Windows Phone podríamos tener dos aplicaciones abiertas en la misma pantalla, al igual que sucede con Windows 8/RT y las aplicaciones con interfaz Modern UI.
Para terminar hablaremos de un rumor que cada vez se escucha más, Windows 9 sería gratis para los usuarios de versiones anteriores de Windows. De esta forma Microsoft espera que muchos usuarios actualicen sus equipos a la última versión del sistema operativo. A día de hoy Windows XP sigue estando presente en un 23,89% de los equipos, una cifra nada despreciable, recordemos que entre Windows 8 y 8.1 suman un 13,37%.