Los números hablan, Windows 8.1 pierde mercado, mientras la adopción de Windows 10 sube

La firma de analítica web e investigación de mercado, Net Applications, recientemente ha revelado las estadísticas de diciembre correspondientes a la cuota de mercado de los sistemas operativos. Lo más notable de estos nuevos datos revelados es la aparición en la lista de Windows 10 Technical Preview, sobre todo por ser un sistema aún en fase de pruebas, faltando bastante para su lanzamiento oficial previsto.

De acuerdo a los datos de Net Applications (reunidos en base a visitas únicas de los sitios web que la firma monitorea), Windows 10 tiene una cuota del 0.06% de todo el mercado de las PC alrededor del mundo. Claro, se trata de una porción del mercado muy pequeña, pero hay que considerar que se trata de una versión preliminar y habrá que esperar hasta su lanzamiento comercial para poder comenzar a tomar en serio estas cifras.

Lo interesante de esta noticia es que el aumento en el uso de Windows 10 podría estar provocando una pérdida en la cuota de mercado de Windows 8.1, la cual había estado ganando terreno en los últimos meses, cayendo de un 12,10% en noviembre, a un 9,49% a finales de diciembre.

Windows 8 también vio un decremento en sus números, pasando de 6,55 a 4,04% de diciembre a noviembre. Windows 7 sigue dominando el mercado de las PC, con una participación del 56,26%, aumentando su cuota respecto al 53,71% de noviembre.

Sorprendentemente, Windows XP también ha logrado un aumento en su participación de mercado, subiendo del 13,57% de noviembre a un 18.26% en diciembre. Algo poco esperado asumiendo que Microsoft ha dejado de dar soporte a este sistema, declarando el fin de esta plataforma. Algo muy distinto a lo que parecen pensar los usuarios.

Está claro que Windows XP y Windows 7 han sido los sistemas operativos recientes más exitosos de Microsoft, y que Windows 8/8.1 no logró cautivar al público. La próxima versión de Windows promete mucho, por lo que puede perfilarse como la versión que destrone a Windows 7, tal como alguna vez este último lo hizo con XP.

¿Consideras que Windows 10 igualará el éxito alcanzado por Windows XP y Windows 7?