Microsoft y su plataforma móvil no acaban de despegar, y eso parece un hecho. Los fabricantes no ven incentivos suficientes para apostar ni tan siquiera mínimamente por esta plataforma, y pese a que se han realizado mejoras notables y es un sistema muy competente con iOS y Android, las aplicaciones y el desconocimiento de los usuarios se hace patente.
Hoy, una de las empresas encargadas de ilustrarnos cuál ha sido el camino en el sector de smartphone de cada una de las principales plataformas, IDC, nos arroja unas cifras nada esperazandoras para Microsoft y su plataforma móvil:
Como vemos, el incremento en el volumen de dispositivos lanzados al mercado ha crecido escasamente en un millón y medio de terminales en 2014 con respecto a 2013 y sus cifras de mercado, y esto si es algo que puede resultar alarmante, desciende un 0,6% hasta situarse en el 2,7% del mercado smartphone total. En frente se encuentran cifras difíciles o imposibles de alcanzar en el corto o medio plazo, con iOS en un 14,8% y Android, dominador absoluto, con un 81,5%.
“Houston tenemos un problema”, podrían decir en Microsoft. Las esperanzas, su baza principal y quizás la última, es apostar por Windows 10 en móviles. Esto puede provocar que el usuario vea más atractivo este sistema operativo, que los fabricantes vean más interés y apuesten hasta cierto punto por él y, por ende, veamos más terminales y más visibilidad en cadenas de comercio, y por último, que ante este aumento de demanda, los desarrolladores también tengan el incentivo o la ilusión de poder extraer rentabilidad en esta plataforma.
Sin duda esto suena muy bien, y es que con Apple controlando la gama alta a golpe de grandes productos y manteniendo volumenes de venta a grandes precios, y por otro lado, Android ocupando todas y cada una de las gamas de terminales que cualquier usuario podría querer, el espacio para otros competidores es reducido. Más visibilidad, muchas más visibilidad es necesaria, y Microsoft debe apostar muy fuerte sino quiere que aquello de Windows Phone o Windows 10 para móviles pueda ser el día de mañana una cosa del pasado.