Acer Liquid M220, el regreso de la compañía a Windows Phone pasa por nuestras manos

En los últimos meses habíamos oído rumores que apuntaban a un posible lanzamiento de Acer con una característica muy poco habitual fuera de Microsoft: la incorporación de la plataforma Windows Phone. Otros fabricantes como Prestigio o Blu siguen intentándolo, pero otras de mayor envergadura como Huawei, Samsung o HTC parecían dar de lado un sistema operativo que aunque funcional y con muy buen rendimiento, no acaba de atraer a las masas.

Acer debió pensar que era el momento de lanzarse. Windows 10 para PCs, tablets y móviles llegará con una línea muy bien definida y cambios notorios, y parece ser la hora perfecta para subirse al barco. Durante el MWC 2015, el cual os estamos retransmitiendo al momento, la compañía ha presentado el Acer Liquid M220, su última incursión en esta plataforma, y en WinPhone metro lo hemos probado.

Lo primero que nos llamará la atención es su reducido tamaño, que acomodará una pantalla de 4 pulgadas con una densidad de píxeles por pulgada de 223. No es una pantalla de calidad, sus ángulos de visión dejan mucho que desear y la nitidez y detalle de los iconos no seguirá un camino muy diferente en este sentido. Un terminal para todos los bolsillos que sacrificará prácticamente todo a excepción de la experiencia por su interfaz.

Dado su tamaño de pantalla, es normal que este Acer se sienta cómodo y ligero en la mano, es un producto que quizás a día de hoy peca de ser algo pequeño para los saltos que la mayor parte de fabricantes están dando hacia las 5 o, incluso, las 6 pulgadas. Terminal compacto, con una parte trasera elegante y que dará un acabado interesante a este Liquid M220, pese a no ser un terminal propicio al “amor a primera vista”.

Precisamente en su parte trasera encontraremos una cámara de 5 megapíxeles, la cual deberíamos tratar de obviar dada su mala calidad. La luz que recoge es muy débil, nos olvidamos de prácticamente toda nitidez en las capturas realizadas. Una cámara demasiado pobre para poder competir con modelos incluso dentro de la propia plataforma, como los nuevos Lumia 640 o 640 XL o incluso modelos anteriores.

Será el rendimiento del terminal el encargado de sacarnos una sonrisa. Windows Phone se mueve con soltura en este Liquid M220, si bien es cierto que no es el terminal más fluido de la plataforma, algo que si conocemos sus componentes podemos llegar a entender. Estamos delante de un procesador dual core a 1,2 GHz y una baja cantidad de memoria RAM, 512 MB, por lo que no esperemos un gran rendimiento con videojuegos de cierta potencia. En el manejo del terminal por las aplicaciones comunes como Office, Windows Phone Store o en la carga de webs a través de Internet Explorer, el terminal cumple sin ningún tipo de problema, pero en algunos momentos notamos esa carencia de una suavidad similar a otros modelos más potentes presentados por Nokia. Le acompañan 4GB de memoria interna.

”Windows 10 soportado” es una de las afirmaciones más importantes para este nuevo terminal de Acer. La estrategia que plantea Microsoft para su plataforma móvil es interesante, novedades importantes en personalizacion, diseño y experiencia de usuario que pueden proponer un salto a los terminales que actualicen de Windows Phone 8.1 a esta nueva versión.

No obstante, y pese a que la etiqueta de este nuevo Liquid M220 marque 79 euros de precio, mi primera valoración es algo decepcionante. Acer ha apuntado, quizás en exceso, al bolsillo de los usuarios, sacrificando en algunos apartados como la fotografía una dosis importante de calidad. Un terminal que bien podría haber sido presentado en cursos pasados y que aún asi seguiría siendo dificil de acomodar en un mercado donde Microsoft, Nokia y sus Lumia han dejado claro que en la gama baja y la gama media son los auténticos reyes indiscutibles. El nicho de los terminales asequibles parece funcionarle bastante bien a Windows Phone, y toda competencia en este mercado puede ser interesante para el consumidor, aunque dificilmente será con terminales tan “ajustados” como este M220 de Acer.