Los que seguís a menudo WinPhone metro o las noticias de Microsoft y Windows en general, estaréis al tanto de algunos hechos relevantes de la plataforma móvil de Redmond. Los terminales de gama baja de Windows Phone, así como la familia de terminales Lumia, ya sea bajo el paragüas de Microsoft o de Nokia, antes de la adquisición de la sección móvil por parte de la primera empresa, son los dominadores absolutos de este sistema operativo.
Nos llegan nuevas cifras de AdDuplex sobre el mercado actual de Windows Phone, y os adelanto que poco o nada ha cambiado en el transcurso de estos últimos meses. Echemos un vistazo a los números:
La realidad es incuestionable, Windows Phone a día de hoy es “Lumia”, y nada más. El resto de fabricantes apenas han apostado por el sistema más allá de un modelo o dos cuya renovación no ha llegado a producirse. Microsoft y la parte correspondiente a Nokia son los líderes absolutos de este sistema operativo, y ante tales cifras, cuesta imaginar que ningún ”partner” pueda conseguir algo de cuota en este sentido.
Por otro lado, la gama baja, con terminales como Lumia 520, 530, 630 o 625, con prácticamente un 50% de la cuota de terminales vendidos con Windows Phone, nos hacen ver cuál está siendo el usuario medio de esta plataforma. La estrategia de precios muy agresivos parece que está funcionando, y con un sistema operativo fluido y estable, Microsoft pretende adentrarse en una parte importante del mercado, todos aquellos usuarios cuyos Androides de gama baja no son suficientes o que simplemente quieren encontrar un primer smartphone sumamente asequible, sin prejuicios de ningún tipo.
Sea como sea, Microsoft tiene mucho trabajo por delante. En primer lugar, parece imposible que deje de lado su estrategia de abrir la plataforma a ”partners”, ya que tanto en tablets y portátiles es un modelo clave para su expansión desde sus comienzos. Sin embargo, el hecho de que prácticamente sólo Microsoft cuente con terminales de interés para este nicho de mercado, así como la poca o nula capacidad de personalización por parte de los fabricantes para este sistema, provocan un cierto rechazo del mercado hacia la plataforma. No así con el modelo de negocio de Apple, cuyo único fabricante es la propia empresa de Cupertino pero cuya historia y estrategia de expansión ha sido muy diferente a Microsoft.
En segundo lugar, deberán valorar si apostar por la gama baja es el único modo de subir los números de distribución de la plataforma, o si quizás sea necesario hacer grandes apuestas, y en menor número, por terminales únicos y de gran calidad, que peleen de tú a tú con el resto de terminales del mercado.