Las cifras de Windows Phone en el mundo descienden, ¿Houston tenemos un problema?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

windows-10-phone

Microsoft y su plataforma móvil no acaban de despegar, y eso parece un hecho. Los fabricantes no ven incentivos suficientes para apostar ni tan siquiera mínimamente por esta plataforma, y pese a que se han realizado mejoras notables y es un sistema muy competente con iOS y Android, las aplicaciones y el desconocimiento de los usuarios se hace patente.

Hoy, una de las empresas encargadas de ilustrarnos cuál ha sido el camino en el sector de smartphone de cada una de las principales plataformas, IDC, nos arroja unas cifras nada esperazandoras para Microsoft y su plataforma móvil:

cifras-ios-android-windows-phone-2014-2013

Como vemos, el incremento en el volumen de dispositivos lanzados al mercado ha crecido escasamente en un millón y medio de terminales en 2014 con respecto a 2013 y sus cifras de mercado, y esto si es algo que puede resultar alarmante, desciende un 0,6% hasta situarse en el 2,7% del mercado smartphone total. En frente se encuentran cifras difíciles o imposibles de alcanzar en el corto o medio plazo, con iOS en un 14,8% y Android, dominador absoluto, con un 81,5%.

“Houston tenemos un problema”, podrían decir en Microsoft. Las esperanzas, su baza principal y quizás la última, es apostar por Windows 10 en móviles. Esto puede provocar que el usuario vea más atractivo este sistema operativo, que los fabricantes vean más interés y apuesten hasta cierto punto por él y, por ende, veamos más terminales y más visibilidad en cadenas de comercio, y por último, que ante este aumento de demanda, los desarrolladores también tengan el incentivo o la ilusión de poder extraer rentabilidad en esta plataforma.

Sin duda esto suena muy bien, y es que con Apple controlando la gama alta a golpe de grandes productos y manteniendo volumenes de venta a grandes precios, y por otro lado, Android ocupando todas y cada una de las gamas de terminales que cualquier usuario podría querer, el espacio para otros competidores es reducido. Más visibilidad, muchas más visibilidad es necesaria, y Microsoft debe apostar muy fuerte sino quiere que aquello de Windows Phone o Windows 10 para móviles pueda ser el día de mañana una cosa del pasado.

Archivado en Cifras de Windows
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • chuo dice:

    Por ahi hay un articulo creo q de Xavi, donde indica que en efecto microsoft al ir al congreso mmw wmm wwm (no recuerdo como es) sin presentar algún gama alta en mi opinión es un gravisimo error, y lo sigo diciendo desde el año pasado “esta clavando los cachos”. Estoy seguro que a finales del 2014 ya las cuentas no daban. Es triste para un ecosistema prometedor, bueno y estable..

    • valenciano85 dice:

      Esto aún no ha terminado. Cuando W10 se siente la cosa tiene que mejorar. Todo el mundo que conozco esta harto de que su androide de 500€ solo tenga una vida útil con actualizaciones de un año y luego a pelear por flashear y que medio les vaya bien… Saco mi 630 y sorpresa, va igual o mejor que el Nexus 5.

      • chuo dice:

        De ningún modo digo q se haya terminado… Lo q acoto es q están tomando las mismas decisiones equivocadas como las q acabaron con Nokia, y lo peor del caso es q no tienden a rectificar… Cuantas veces se les a dicho que falta mas publicidad?, que falta unos gama alta? q sean mas serios con lanzar las actualizaciones?

  • AL-FRE-DO dice:

    Tendrian que hacer menos modelos y los que hagan de calidad,en el mercado hay muchooosss moviles de gama baja,tendrian que dedicarse a modelos de gama media-alta

    • Justamente los Windows Phone que más venden son los de gama baja y con mucha diferencia 😉

      • Óscar Jiménez dice:

        Esa es la clave para interpretar el dato… el 520 es el terminal más vendido y está actualizado a WP8.1 con visos de llegar a W10. Creo que los datos indican que la gente esta “estirando” los móviles (yo lo hago con el 920) esperando a que el sistema se termine de asentar con W10… creo que Microsoft ya contaba con eso y tras W10 y las aplicaciones universales debería haber un repunte. El camino era/es duro y largo y sólo un empresón como Microsoft se lo puede permitir.

  • Harturo dice:

    El problema de WP es su falta de visibilidad y el llegar con retraso. Llegar con retraso es lo que ha hecho que no tuviera público y no tenía público porque faltaban apps. Sin apps no había público y sin público no había apps. La pescadilla que se muerde la cola.

    Además comenzaron con WP7 en medio de la explosión Android de 2011-2012. No fue hasta finales de 2012 cuando hizo aparición WP8. Para esa fecha, el que no tenía un smartphone es que era un tío poco guay y el que tenía smartphone había comprado Android. Por precio y por aplicaciones. Además de variedad de marcas. En WP no había mucho para elegir y de precio no eran baratos precisamente.

    Y de entonces hasta ahora el público sólo ha sabido mantenerse donde está. No nos engañemos, el público es conservador: no quiere experimentos ni aprender novedades. Menos aún si son tecnológicas. Lo que necesita es un móvil barato y que sea como el que tiene todo el mundo. Y es ahí donde la batalla se pierde. WP es estable, rápido y ya tiene las aplicaciones corrientes del usuario medio mundial. Pero es una novedad para el que usa android. Puede ser mejor, pero supone cambiar y la gente no quiere cambios. Tienen que ofrecernos algo deslumbrante para que cambiemos nuestro viejo móvil por uno nuevo. Como sucedió con la explosión del smartphone: algo radicalmente al móvil de turno que llevábamos.

    Ahora MS tiene una oportunidad tremenda con Windows 10. Si sabe venderlo y si sabe explotarlo es fácil que salga de esta situación reforzado. Pero está difícil y a poco que no den con la tecla seguirán con la misma situación de marginalidad. Y escasas ventas no sé si dan para justificar económicamente un sistema operativo. Una empresas no está para perder dinero.

    Ya sucedió en el pasado varias veces: puedes tener un mejor producto, pero que fracase comercialmente (tantas me acuerdo del VHS al lado de Betamax…)

    • Harturo dice:

      Es interesante que haya modelos de gama baja, pero lo que faltan son modelos intermedios de buen precio. El 830 es un teléfono estupendo pero caro para lo que son sus equivalentes android. Y luego hay cosas que se pueden mejorar: el 930 es magnífico pero la batería es floja. Con el grosor que tiene el móvil podían haber metido más carga. El 535 es un esfuerzo por un gama media barato y la pantalla es desastrosa… Y FALTA MUCHA PUBLICIDAD. Y falta presentar un móvil y tenerlo a la venta a la semana siguiente, no a los tres meses, etc.

      No todo es culpa de los demás. Es algo que me enoja un poco porque el sistema es magnífico pero lo sigo viendo en peligro por falta de ventas.

  • Rob Stark dice:

    La cuestión es llegar a una cuota de mercado que haga atractivo el sistema a los desarrolladores, lo demás viene solo. Por otro lado, creo que windows phone tiene la imagen de un sistema enfocado a la productividad y por tanto a la empresa. Esto, con Windows 10 puede incluso acentuarse… lo cual no me parece mal. Teniendo en cuenta, como dice el artículo, los sectores de mercado que copan IOS y Android, tal vez el “Caballo de Troya” que necesita el sistema para adquirir prestigio sea el mundo empresarial. Todo ello sin descuidar los mercados emergentes.

  • Alexander dice:

    Hola, creo que falta más publicidad en medios masivos de comunicación, esto me recuerda a una empresa de microprocesadores (AMD) la cual por no invertir en más publicidad ha sido casi desconocida para los mortales de apie, por decirlo de alguna manera.

    Microsoft debería realizar campañas de publicidad de alto impacto y con las operadoras ser más exigente y dar algunos incentivos, como hace la competencia, para que así puedan despegar más sus dispositivos, el voz a voz no alcanza. Saludos desde Colombia. Lumia 625 8.1PFD+Update1+Cyan

  • Mauro dice:

    1- le falta fijar una fecha y ser mas organizados con los modelos y sus respectivas salidas al mercado, que una vez al año presenten los 5 o 6 moviles que se venderan ese año y que no tarden tanto en salir a la venta. 2- que lleguen los moviles a la mayor cantidad de países, por ejemplo aqui en argentina no llego ningun modelo de los nuevos todavia, solo estan el 630 y 530… 2- marketing marketing y mas marketing… o como piensan que samsung y apple venden sus porquerias?

    • chuo dice:

      Esto es cierto sobretodo el punto 1, de nada sirve sacar un gama baja hoy, dentro de un mes otros gama baja, otro mes un gama media…deberían tener un itinerario serio de cuantos modelos sacar al año, digo yo. Con respecto a mas paises como América latina, no creo en milagros, desde hace tiempo han demostrado (microsoft) que no les interesamos como mercado. 🙂

  • Alberto dice:

    Lo que engancha a los usuarios son los gama alta, los medios especializados mueren por desmenuzar un gama alta y de ellos viene la publicidad gratuita y el enamoramiento de los nuevos clientes, que viendo las maravillas del tope de gama, compran moviles de esa marca con ese sistema operativo.

    Hace cuanto tiempo hizo ruido el Lumia 1020, el 930 y el 1520?, en ese mismo lapso, cuantos tope de gama ha lanzado samsung? cuantos Sony?. Para estas dos ultimas compañias los cambios apenas notorios entre un modelo y otro, pero hacen revuelo de la revolucion del movil, sin embargo el 1020 y el 1520 son modelos de 2013 y el 930 es un modelo de mediados de 2014.

  • pablin dice:

    Imagino que este problema se agrava al dejar la marca Nokia de lado, subestimaron el grado de fidelidad de mucha gente a la marca, en Argentina se ven muchísimos WP, pero muchos los compran solo por la marca por que es sinónimo de funcionar , algo que se cierto, luego de caidas, mojadas, calentadas, asi que cuando ya no vean un Nokia en la vidriera…ahi tenemos un problema, irán por un Android que les de la sensación de robustes que inspira un Nokia.

  • jose vallecillo dice:

    Creo que lo que les falta es ser mas precisos y tratar de durar menos en publicar una nueva actualización si bien es claro que dicen ellos que dependen de las compañías porque llegan las actualizaciones mas rápido con el programa PFD otra cosa critico error como es posible que lancen un Lumia 730 930 sin glance cosa que ya los anteriores lo tenían ahora lanzan un modelo 532 con glance cielos si es un atractivo algo diferente muy útil y eso no es todo un Lumia 630 sin flash nooo gravísimo y un 535 grande y con flash es lógico que por precio algunos prefieran los modelos económicos pero que pasan con lo que queremos algún extra de mas esa es mi humilde opinión

  • Christian dice:

    Soy usuario de WP desde que Salio el Lumia 800 (wp 7), y he sido testigo de su evolución, técnicamente estoy convencido la versión 10 ofrecerá la mejor alternativa de SO para smartphones del mercado. Pero que técnicamente el próximo Windows 10 sea excelente, es solo un factor pero persisten muchos otros puntos que le penan.

    1) WP aun tiene la fama que le faltan apps en su librería.

    2)Es difícil romper la inercia de sacar usuarios de Android

    3)WP necesita urgentemente mostrar nuevas alternativas de Gama alta, en mi caso tengo el 925 y pese a ser una excelente opción ya no quiero comprar el 1520 pensando que luego saldrá una nueva versión superior, faltan mas gama alta

    Insisto, le tengo enorme de al camino que ha tomado en el ultimo tiempo Microsoft, no lo cambien, el problema es mas de difusión de las bondades de wp

  • Nathalia dice:

    Solo falta que estén todas las aplicaciones a la par de otros sistemas

  • Gustavo dice:

    Por mi parte, me encanta Windows Phone… Pero yo veo y pasa mucho que las personas desconocen de este sistema, o bien en las tiendas siempre te aconsejan que te compres un Smartphone con android … Q es mejor y que Windows no vale la pena q lo compren… Eso sucede en la mayoría de las veces… Falta difundir mas esta plataforma, mas publicidad…

    • Morgan XXI dice:

      Es que yo creo que el problema precisamente está en lo que indicas. Pero es que la gente desconoce Windows Phone como desconoce Android. ¿Cuanta gente se planta en una tienda a comprar un Android? Yo no he visto a nadie. Se plantan allí a comprar un Samsung, y lo comparan con un Sony, o con un LG, pero desconocen lo que tienen dentro. Vamos, ya me gustaría que alguna de estas consultoras hiciera una encuesta al publico en general para preguntarles qué sistema operativo tienen, y qué versión del sistema operativo. Por tanto, yo creo que lo que hay que hacer en marketing, pero de los teléfonos en sí, y hacer que los vendedores lo vendan, porque es lo que hace Samsung

  • martin dice:

    El problema de Windows Phone es su estética… Si ya se que todos los geeks me van a salir a matar diciendo que el estilo minimalista es mejor y bla bla bla… Pero el común de la gente no es geek… Queda feo decirlo pero el consumidor en general no tiene ni idea de lo que esta comprando.. Son como polillas que van hacia una luz brillante… Si al común de la gente le pones al frente dos equipos. Uno con Windows Phone y sus desabridos aunque interactivos tiles… Y un android con fondo de pantalla en movimiento e iconos de colores brillantes… Cual creen que va a elegir? Yo soy usuario de WP y me siento cómodo con el sistema, su fluidez y su estabilidad. Pero descuidaron mucho el diseño gráfico y otros aspectos como la capacidad de instalar juegos decentes. Mis amigos gamers nunca comprarían un Windows Phone. Teniendo la libertad en android de instalar emuladores que funcionan muy bien… Por otro lado si no inundan los medios de comunicación con publicidad tampoco van a aumentar las ventas…

    • Boi dice:

      Yo lo vi eso personalmente, un familiar rechazó WP sólo por el hecho de que el fondo negro no se podía cambiar, y es al parecer lo que no entienden algunos fans de WP: Minimalista y diferente no quiere decir que sea mejor, por ejemplo, minimalista es la interfaz de iOS, y estéticamente es buena y visualmente agradable; por otro lado, en mi opinión las live tiles nunca han sido realmente útiles porque para que muestren información que valga la pena tienen que ocupar mucho espacio en la pantalla, aparte que los developers no han sabido explotarlas adecuadamente.

      El paradigma que presenta MS con metro es bueno, pero tiene que sacarle más partido, y hacerlo más agradable visualmente, ayudaría mucho también crear una API para que cada fabricante haga su propia interfaz y no tengan las excusas de Huawei.

      • Thaiel dice:

        El problema es uno solo: MARKETING.

        Por que les aseguro que si Apple o Samsung sacan un producto por más inútil que sea su capacidad de promoción va a ser suficiente para acaparar la atención de todos.

        Por otra parte la cuota de mercado no indica que algo sea bueno o malo.

        Y sino miren el mercado de PC. Apple tiene alrededor del 8% frente a un casi 90% de Windows.

  • Boi dice:

    A mi parecer algunos terminales Lumia tienen una carencia o algún “pero”, por ejemplo, al 930 le faltó glance y ranura microSD, el 830 muy caro, los gamas bajas sin flash y con 512 de RAM (que hasta ahorita están solventando).

    Y ni hablar de la revoltura e inconsistencias entre las gamas: el 535 con 1 Gb de RAM pero el 635 con 512 de RAM…

    Y ni hablar del total descontrol sobre las versiones, números por todos lados: 430, 435, 520, 525, 530, 535, 630, 635, 730, 735…

    Que publiquen un terminal por cada gama y una phablet, todos con al menos 1 Gb de RAM, ranura microSD, glance, y que se dediquen a promocionarlos durante algún tiempo, y que dejen de sacar y sacar terminales como si no hubiera mañana, si no van a terminar como Samsung, que ya no ve lo duro sino lo tupido.

  • aldroper dice:

    El principal problema de WP es el desconocimiento del sistema. Compré hace años el entonces 710, pasé al 800 y posteriormente a android e IOS, hoy con un lumia 925 estoy encantado con el único pero de que la batería me queda corta. He criticado muchas veces que no haya una app en condiciones para youtube, pero hay magnificas Apps q cumplen incluso mejor. Como decía, es verdad el gran desconocimiento y quizás la falta de personalización que haga que el publico no termine de acceder a WP.

  • china dice:

    Nada nuevo bajo el sol, ya se está tardando en morir wp, ojalá Microsoft recapacite y ya lo deje morir, no digo que adopten Android, aunque deberían, solo digo que asi se evitarían el ridículo monumental que están haciendo con Windows Phone

  • NeilTNT dice:

    Creo que ahora que Microsoft es su propia división de móviles deberían centrarse en pocos productos. Deberían sacar un gama alta, un gama media y un gama de entrada y empezar a apostar en serio por su SO.

  • Campito dice:

    Al parecer los que tenemos WP, siempre llegamos tarde a la fiesta, en Apps las mas usadas o las mas llamativas, llegan tarde a nuestra tienda, en promoción, brillan x su ausencia en Ecuador? Tengo un Lumia 920 y puedo decir q nadie mas d los q conozco tiene un Nokia o WP… Deben sacar x año, 3 o 5 móviles q sean de gama alta y media y darle la promoción q merece!!! Era usuario de Apple, pero me cambie a WP y no me quejo, me gusta mucho!!!

  • Jared dice:

    Creo que lo que consideré punto principal para tener un Windows phone, fue la estabilidad. Después de un tiempo descubrí que hace falta MUCHO mejorar las apps de la tienda/ atraer desarrolladores, ya que cada vez que sale una app está solo para iOS y android.

    La única solución para el problema es que dejen de sacar terminales como conejo saca crías.

    Saquen un teléfono cada 9 meses o un año y con todas las características del sistema, sin limitaciones. Me parece estúpido que aún salgan terminales con 512mb ram o los mismos procesadores que predecesores.

    Lo otro es solo mucho marketing, en muchos paises es absolutamente inexistente

  • TONI dice:

    Actualizando nokia 920 a lumia denim. Por fin.. Vamos a probar las mejoras. Lo que mas me gustaria que se notara es que se alargara la duración de la bateria.

  • JBRattL dice:

    Microsoft debe organizarse : Gama baja (5xx) a poder ser que tengan una relacion calidad/precio igual de buena que el Lumia 535. Gama media (7xx) como el 735 que es genial. Gama media phablet (13xx) Futuro 1330 que promete Gama media-alta (8xx) Especificaciones a medio camino de la gama alta pero con materiales de la gama alta, el 830 es un muy buen ejemplo.

    Y LO MAS IMPORTANTE Gama alta (9xx) Renovar cada año, a poder ser en eventos como el MWC de Barcelona Gama alta fotografica (10xx) Renovar cada año en Septiembre cercana a los lanzamientos de Sony y Apple. Gama alta phablet (15xx) Renovar cada 18 meses o incluso mas, si son terminales como el 1520 aguantan con fuerza en el mercado sin problemas.

    EL SIGUIENTE PROBLEMA : MARKETING SEÑORES

    Publicidad agresiva,Pero no solo en Youtube, Teles,Radios,Blogs…Carteles,Buses etc… Y por favor, Microsoft es una de las grandes planten cara a las operadoras y sobre todo planten cara a Google, ya es hora de que deje de menos preciarnos! Quiere guerra pues tendra guerra. Microsoft puede.

  • Eric dice:

    En mi país (México) creo que Windows Phone es muy desconocido por esto: Primero, y como es sabido por todos: La publicidad sobre todo la cual es nula. Segundo, Gama alta: La única forma de tener un gama alta incluso el 830 en México es importarlo, lo último que llego a México como gama alta fue el 1020. Tercero, Ni una sola operadora en México hace publicidad de estos teléfonos con plan, se pueden ver muy seguido ofertas con iOS, android pero no he visto ni una sola con Windows Phone. Creo que la mayoría de los países de latinoamerica tiene las mismas trabas

  • Juan Pablo dice:

    Yo veo en el cuadro que se vendio un poco mas de terminales. Se bajo el porcentaje en el mercado pero es normal si estamos inundados de celulares android. Mientras Microsoft venda Lumias seguiremos disfrutando de la fluidez y de las mejoras de WP. Solo si permitiesen mas personalizacion podran atraer fabricantes principales.

  • Ivan Perez dice:

    En la pagina en la que compre el Lumia 535 la semana pasada, tuve que esperar al viernes para que les entraran en la tienda (estaban sin stock). Hoy me ha dado por entrar para comentar sobre el producto y resulta que vuelven a estar sin stock; ademas han añadido el Lumia 435 Dual Sim al catalogo por 99€ disponible para el 4 de marzo.

    No se cuanto sera el pedido minimo que deben hacer a Microsoft , pero la tienda on-line de la que hablo es bastante famosa y el pedido se les ha acabado en 4 dias.

    • Boi dice:

      Lo más seguro es que se los devolvieron a Microsoft…

      No pues U__U

      • jose dice:

        Si tiene razon, las app de momento nunca estan en la tienda, y cuando estan ya pasaron de moda y deja tu porfin estan sii estan ya porfin y chafas, nada que ver con la de las otras plataformas, eso es lo que deberian de mejorar. si tubieran la mismas app que los otros terminales de la competencia ufff windows phone elevaria sus ventas bastante.

  • ionfrehley dice:

    Normail, pero como espera Microsoft que sus ventas suban, si vas a cualquier tienda en España de telefonía y es muy raro cruzarte con un Windows Phone, además no se que esta esperando Microsoft en abrir más tienda estilo las Reseller que tiene Apple, no son tiendas oficial, pero tiene licencia para vender sus productos, hay que acercarle el producto al cliente, también el extraño caso de la Microsoft Band, sin comentarios. Después de todo esto como podemos esperar unos resultado más optimistas. Los resultados financieros han sido bastante buenos, pues ya pueden gastarse un muy buen dinero en publicidad.

  • yamil dice:

    Pablo Rosillo, hace poco compré el lumia 635 y me maravilló la optimización del sistema. Aun así ver noticias así me dan miedo de ser usuario de WP, si no es mucho pedir, deseo palabras lógicas de esperanza.

  • Katy dice:

    Para mi, Windows Phone es lo mejor. Rápido, accesible, y con una interfaz moderna y estilizada, muy ejecutiva. No cambiaría por nada a mi pequeño Lumia 520. Microsoft debería darle más publicidad. Mi novio tenia android y estaba harto de lo tardado que era y que no le daban actualizaciones. Lo convencí de que se comprara un Windows Phone y ahora está encantado con su Lumia 520. Larga vida a Windows Phone!

  • Juan R. dice:

    La verdad esque los telefonos si estan muy padres y rapidos, el telefono en si para mi si es hasta mejos que los iphone y android pero, lo que la riega la FALLA de windows phone es la disponibilidad de las APLICACIONES- 1.- No tienen las aplicaciones que en android y iphone como SNAPCHAT, o al inicio INstagram no habia te comprabas un whindows phone y bien padre pero OH, sorpresa no puedes usarlo con tus amigos porque no tenian instagram.

    2.- cuando llega a tener la app en windows phone la verdad pues son malas, son versiones Beta, o faltan muchas funciones de la app .

    esos puntos son los que a mi parecer hacen que bajen las ventas, si esta un adolecente que preferiria un telefono wow eficiente pero limitado en las aplicaciones, o un telefono pues normal pero que tiene todas las aplicaciones que tus amigos tienen Obiamente tomas el telefono normalito.

    mejoren la tienda de aplicaciones eso es lo que deberian de hacer que las app que estan de momento se encuentren en la tienda y no ya que hayan pasado de moda.

  • rexodor dice:

    Entonces vengan para Cuba, aquí ahora que están con el restablecimiento de relaciones con EEUU el mercado de móviles el prácticamente virgen con respecto a ventas oficiales.

  • Daniel Posadas dice:

    Tiene buen sistema tiene futuro pero no tiene publicidad, los que lo usamos ha sido porque, o de casualidad lo compramos o alguien cercano nos lo recomendo, CERO publicidad, o por lo menos 0.01 % de publicidad, asi aunque el producto sea bueno no se vende, si no se vende, claro, no hacen cosas para alguien desconocido, Como hacerlo ver a los señores de microsoft, sin publicidad no hay ventas, pareces que ya se epicinaron en no gastar en publicidad

  • […] segundo lugar, deberán valorar si apostar por la gama baja es el único modo de subir los números de distribución de la plataforma, o si quizás sea necesario hacer grandes apuestas, y en menor número, por terminales únicos y de […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion