Probamos la nueva Windows Store (beta), ¿qué mejora con respecto al modelo actual?

Las plataformas actuales, véase iOS, OS X, Android, Chrome OS, Windows Phone y Windows 8, todas tienen en común un apartado importante: una tienda de aplicaciones donde conseguir los recursos que nos harán la vida más fácil al usar nuestros dispositivos. Al fin y al cabo, un sistema operativo, sin sus aplicaciones, es muy dificil que sirva para algo más que almacenar contenido propio.

Con Windows 10, Microsoft ha querido dar un buen lavado de cara a su tienda de aplicaciones, una tienda que llegará a una enorme cantidad de usuarios si tenemos en cuenta el supuesto salto que desde Windows 7 se dará hacia esta nueva versión. La versión actual no es del todo problemática o poco funcional, pero queda en evidencia frente a sus rivales más directos.

En WinPhone metro nos hemos hecho con una Surface Pro 3 con Windows 10 en su última versión, y nos hemos puesto manos a la obra en el análisis en profundidad de esta nueva tienda de aplicaciones, o al menos “renovada” tienda de aplicaciones.

Visualmente, un paso adelante pero aún insuficiente

En el apartado estético, Windows Store para PCs y tables en su versión actual cuenta con una buena interfaz, el contenido en forma de imágenes es interesante, pero si lo comparamos con App Store o Google Play, la desventaja es tremenda. Por ello esta nueva tienda nos llena aún más la pantalla de contenido, ordenado ahora en forma vertical y con imagenes de fondo para cada tipo de categoría.

Así por ejemplo, si llegamos hasta la categoría específico de “Productividad”, podremos ver una imagen de fondo con un motivo orientado a crear y editar contenido con aplicaciones como Evernote o One Note. Si pulsamos sobre una de las aplicaciones, se nos presentará un desglose con imágenes e información de la aplicación de turno, pero las capturas de pantalla son demasiado pequeñas y tenemos la sensación de que nos falta contenido en abundancia.

Aún es una versión beta, y ello implica que Microsoft puede tener una gran cantidad cambios a nivel visual aún no presentados en esta versión. La pantalla de inicio es mejorable, pero supera ya de forma notoria a la aplicación Windows Store actual. Si bien la información y el contenido presentado individualmente en cada aplicación, nos deja algo fríos y con ganas de ver mucho más contenido visual al respecto.

Nueva forma de desplazarnos por su interfaz, adiós al scroll horizontal

La interfaz “Modern UI” llegó con una particularidad especial, frente a las dinámicas vistas en otras plataformas móviles, el scroll entonces se haría de forma horizontal en gran parte del sistema, desde la pantalla de inicio hasta el scroll en las propias aplicaciones y sin duda alguna, en la tienda de aplicaciones.

Con Windows 10 nos olvidamos de todos esto. Si bien las aplicaciones adaptadas a esa interfaz seguirán por el momento con la misma dinámica, tanto la nueva pantalla de inicio como esta tienda de aplicaciones en su versión moderna, apuestan por un desplazamiento vertical, ya sea con el ratón o con los dedos. Personalmente creo que para el usuario común, que posiblemente haya pasado por iPhone o Android en algún que otro momento, es un gesto muy familiar y que no supone un cambio trascendental si decide pasarse a alguna de las plataformas de Microsoft.

Aplicaciones, juegos, cine y televisión, una tienda para gobernalos a todo

Lo vimos en su momento con las primeras capturas que nos llegaban de Windows 10. La tienda de aplicaciones Windows Store podría sufrir un cambio importante, ya no sólo a nivel de diseño y estética, sino también de agrupación del contenido. Actualmente, tanto en Windows 8.1 como Windows Phone, el contenido de películas y series así como el de canciones y álbumes de musica, se encuentras cada uno bajo las aplicaciones de ”Vídeos” y “Música”, respectivamente.

Por el momento, y aunque no podemos verlo disponible en la Build 10041 actual, Microsoft hace uso ya de una pestaña para contenido de ”Series” y “Cine”, por lo que podremos ver una tienda mucho más unificada, donde encontrar prácticamente todo el contenido que podríamos desear bajo un mismo paragüas. Está por ver aún si el contenido de audio pasa a integrarse de la misma forma, aunque todo nos hace suponer esto mismo.

En este sentido, desde las plataformas rivales, las apuestas son diversas. Si Google ha preferido aglutinar todo el contenido bajo una misma tienda Google Play Store, Apple disgrega su tienda de películas y series, música y aplicaciones y juegos en diferentes aplicaciones. Personalmente creo que es recomendable hacer uso de la primera opción, ya que iTunes se encuentra en un nivel diferente de conocimiento popular.

En definitiva, esperamos aún mucho trabajo por parte de Microsoft, pero los cambios que apreciamos a día de hoy nos gustan, y mucho. Personalmente creo que caminan en la buena dirección, pero gran parte del problema de Windows Store no será tanto su estética, sino el contenido que llene sus categorías, y es aquí donde Microsoft deberá hacer un trabajo excepcional para atraer a las compañías y desarrolladores.