¿Sueles tener dos sistemas operativos instalados?, cuidado con Windows 10 y el Secure Boot

Junto con el lanzamiento de Windows 8 hubo cierto revuelo con el Secure Boot, una nueva opción que viene en las placas base con UEFI –sustituyó a la BIOS– desde hace un par de años. Resulta que al tener el Secure Boot activado en un principio no dejaba instalar ningún otro sistema operativo que no fuera Windows 8. La solución para poder instalar otro sistema operativo o bien tener arranque dual era muy fácil, simplemente teníamos que entrar al UEFI y desactivar la opción.

Microsoft en su día obligó a los fabricantes de ordenadores a implementar la opción que permite desactivar el Secure Boot, pero con Windows 10 no será así, esta vez serán los propios fabricantes los que decidan si dejan desactivar o no el arranque seguro –Secure Boot–. Esto es un gran inconveniente, ya que si compramos un ordenador que no permite desactivar el arranque seguro no podremos instalar por ejemplo Windows 7, una distribución GNU/Linux o tener dos sistemas operativos instalados.

A día de hoy muchas distribuciones GNU/Linux se pueden instalar con el arranque seguro activado, por lo tanto, que no cunda el pánico. En caso de querer probar alguna distribución que no soporte arranque seguro basta con desactivarlo. El problema vendrá con Windows 10 y los nuevos equipos –dependiendo del fabricante–, si compramos un ordenador que no permita desactivar el arranque seguro nos quedaremos sin poder instalar muchas distribuciones GNU/Linux, tampoco algunas versiones de Windows.

Realmente los mayores afectados serán los que tienen dos sistemas operativos instalados en su ordenador, cuando cambien de equipo tendrán que mirar si el nuevo permite desactivar el arranque seguro. Esto también afectará a los que compran ordenadores por piezas, antes de comprar una placa base nueva tendrán que informarse bien. Esperemos que los fabricantes sigan dejando la opción de desactivar el Secure Boot.

Fuente | Ars Technica