Toca hablar de la Windows Store y Windows Phone Store, Microsoft a través de su blog oficial publicó información sobre ambas tiendas. Los datos proporcionados son del pasado mes de marzo, veremos si hay más aplicaciones de pago o gratuitas, si la mayoría de descargas son de terminales con mucha o poca memoria RAM y otros detalles interesantes.
Empezamos hablando de la Windows Store y Windows Phone Store. Aproximadamente el 93% de las descargas se realizaron desde equipos con Windows 8.1 y el 80% desde teléfonos con Windows Phone 8.1. Microsoft comenta que realizar aplicaciones para Windows Phone 8.1 supone un beneficio en cuanto a funcionalidad de cara a los clientes, ya que cualquier aplicación se puede convertir fácilmente en una aplicación universal para que funcione también en Windows 8.1.
Desarrollar aplicaciones universales será todavía más sencillo con la llegada de Windows 10. Microsoft quiere que el número de estas aplicaciones sufra un aumento considerable con la llegada de la próxima versión del sistema operativo. Ojalá sea así, todavía se echan en falta más aplicaciones pensadas para dispositivos táctiles en la Windows Store.
En más de una ocasión hemos dicho que la gama baja domina Windows Phone, la gráfica que tienes a tu izquierda lo demuestra una vez más. El 68% de las descargas fueron realizadas desde teléfonos con 512 MB de memoria RAM, mientras que el 32% con terminales que tienen 1GB de RAM o más.
Suponemos que esto irá cambiando en los próximos meses, todos los dispositivos que están saliendo últimamente cuentan con 1 GB de memoria RAM, se podría decir que es el estándar a día de hoy. Lo que sucede es que en el mercado todavía hay muchos teléfonos con 512 MB de RAM, en su día el Lumia 520 y otros teléfonos de gama baja con esa cantidad de memoria RAM vendieron realmente bien. Aunque Windows Phone aprovecha muy bien el hardware también hay que decir que 512 MB se quedan algo cortos si abrimos varias aplicaciones, al final siempre termina apareciendo el mensaje de reanudando.
En la Windows Store la mayoría de descargas son desde Estados Unidos con bastante diferencia, seguido de China. Después vienen algunos países de Europa: Reino Unido, Francia y Alemania. Tenemos que destacar varios países de Latinoamérica entre los primeros puestos: Brasil y México.
A continuación hablaremos de la Windows Phone Store. Aquí de nuevo se puede ver que la mayoría de descargas están más repartidas: Estados Unidos, India y Brasil se podría decir que tienen un empate técnico. Por tanto, muy buenas noticias, Windows Phone parece que tiene bastante aceptación en los llamados países “emergentes” como son Brasil y la India. Tal ver sea el motivo por el cual Microsoft se centra tanto en la gama baja, lanzan teléfonos asequibles para ciertos mercados, es un nicho muy importante que les interesa explotar.
Los desarrolladores si quieren llegar a un mayor nuevo de usuarios tienen que tener en cuenta el idioma. Aquí nos llevamos una sorpresa, Microsoft dice que desarrollando aplicaciones únicamente en inglés llegarán a un 16% de los clientes de Windows Phone. Sin embargo, ofreciendo soporte para ciertos idiomas lograrán alcanzar un 65%.
Los idiomas principales de los clientes de la Windows Store son el inglés, seguido del español, mandarín y francés. Así que si eres desarrollador y lanzas una aplicación en estos tres idiomas te aseguras llegar a muchos más usuarios. En la Windows Phone Store la cosa está algo más igualada entre los dos principales idiomas, inglés y español, se podría decir que están casi empatados. En tercer lugar encontramos de nuevo el mandarín.
Entre ambas tiendas predominan las aplicaciones gratuitas pero con compras in-app con un 55%. Aquí podríamos decir que lo barato –gratis en este caso– sale caro, el ejemplo más claro está en los juegos, suelen vender objetos o mejoras por cierta cantidad de dinero. Es un modelo de negocio que por lo visto funciona y reporta beneficios a los desarrolladores al estar tan extendido. Solo el 14% de las aplicaciones son de pago. El 31% de las aplicaciones tienen publicidad, es otra de las alternativas que tienen los desarrolladores para recibir ingresos por el trabajo realizado.
Para bien o para mal las aplicaciones gratis pero con compras in-app parece ser que son el modelo preferido por los desarrolladores, además de ser el que más ingresos genera.
Fuente | Microsoft