¿Es Windows 10 lo que los usuarios de Windows Phone hemos estado esperando?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows 10 movil Pantalla inicio

Ha pasado una semana desde el lanzamiento de la segunda build de Windows 10 Technical Preview para dispositivos móviles. Muchos se han quejado de que es una versión con muchos fallos, algunos otros dicen no tener mayores problemas con la preview, alguno incluso comentan que tras un hard reset a su teléfono han logrado mejorar el funcionamiento de sus terminales con esta versión de Windows 10.

Las quejas respecto al funcionamiento o fallos del sistema no tienen lugar pues, tal como su nombre lo indica, esta no es la versión final de Windows 10, sino que es una versión de pruebas técnicas, aunque esto ya lo hemos explicado antes. Y aunque aún es temprano para hablar del producto final, probar esta versión preliminar del próximo sistema operativo en primera mano nos da un panorama de lo que pretende Microsoft con la llegada de Windows 10 al mercado móvil.

Windows 10 moviles

No puedo decir que tuve una experiencia nueva, apenas sentí cambios respecto a Windows Phone 8.1 que me hayan hecho notar que tenía una nueva versión del sistema operativo. Algunos cambios a nivel visual son muy evidentes, como las nuevas aplicaciones de contactos, llamadas y por supuesto el menú de configuración. El diseño y estilo de las aplicaciones ha cambiado, y creo que para bien. Olvidemos aquellos títulos gigantes de cada sección que de poco ayudaban. Windows 10 mantiene el mismo estilo en ordenadores y móviles, con textos e iconos más discretos, apostando al aprovechamiento de la pantalla, creo yo, teniendo en cuenta que, en móviles, esta es bastante limitada.

Nuevas notificaciones

Pero más allá de eso, no hay muchas funciones que hagan sentir a Windows 10 para móviles como algo nuevo, algo innovador. Entendiendo que es esta una versión preliminar, hay que reconocer algunos de los aciertos que se hacen notar en la preview, algunas ideas que tienen mucho potencial, como las nuevas notificaciones y la posibilidad de contestar mensajes de texto desde ellas. En caso de que Microsoft permita usar esta función a aplicaciones de terceros (y sería un error no hacerlo), aplicaciones como WhatsApp y Messenger de Facebook podrían emplearlas.

Aunque no he podido comprobar el desempeño de Cortana trabajando con Project Spartan (debido a que en México aún no es liberada oficialmente), el navegador parece ser rápido y efectivo a pesar de estar en una fase muy temprana. De llegar el uso de extensiones del navegador en su versión para móviles, podríamos hablar de otra de las novedades más importantes del sistema, junto con la posibilidad de hacer anotaciones en las páginas web y exportarlas a OneNote, que también suena bastante atractivo.

Está claro que Windows 10 no solo se trata de un retoque de la interfaz o algunas cuantas aplicaciones renovadas. La filosofía de Microsoft sobre la unificación de sistemas puede impulsar el desarrollo de aplicaciones para móviles con Windows, algo de lo que sufre bastante Windows Phone. Y es aquí donde, personalmente, considero que está el punto más débil del sistema, pero también, la gran oportunidad para, por fin, llamar la atención de los usuarios.

¿Por qué no combinar la flexibilidad del desarrollo de aplicaciones en Android con la excelente conectividad entre dispositivos de Apple?

Windows 10 no solo puede, tiene que hacerlo si quiere salvar su participación en el mercado móvil. Por lo tanto, la llegada de la versión de escritorio del nuevo sistema será, sin duda, una gran oportunidad para Microsoft de mejorar su presencia en el mercado móvil. Algo que no logró con Windows Phone 8 ni con Windows Phone 8.1.

Windows 10 para móviles, al menos hasta la segunda build, es mucho de lo que ya conocemos de Windows Phone, pero reparando algunos de los tropiezos de sus versiones anteriores. Es difícil dar un pronostico respecto al éxito que pueda tener, pero se puede apreciar que tiene mucho potencial. Solo esperemos que Microsoft sepa aprovecharlo.

Archivado en Opinión, Windows 10, Windows 10 Mobile Preview
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Alex dice:

    Al menos en caso el éxito veces de la mano de la optimización que este tenga. Abandoné androide por esa razón , espero que w10 no sea un paso en esa dirección.

  • sandro dice:

    Soy sincero desde la primera vez que vi Windows phone me encanto el os, la fluidez con la que iba, en general todo. Ahora he probado Windows 10 en la build 10051 y debo decir que no me gusto para nada, no le veo ningún cambio a excepción una que otra aplicación. Espero que me equivoque y el resultado final sea distinto porque he vuelto a Windows phone 8.1 y realmente es espectacular. Consulta: Las Apps News republic, y appy geek ya no están en la Windows store? No las puedo instalar después de volver a Windows 8.1

  • JuanCarlosC dice:

    El Word word flow (swype) para Teclado español(Mexico). En W10 no esta funcionando cierto? o es problema de mi teléfono?

  • oscar win dice:

    aveces pienso que me hacen falta algunas cosas de wp7.8, w10 me parece muy llenos de cosas innecesarias y deberia ser ,mas practico wp8.1 me parece bien. pero la integracion de las redes sociales esta quedando a un lado y eso es lo que me enamoro de wp en sus primeros terminales

  • Erick Morales dice:

    Deberían ver mas la personalización, aun seguimos con los temas oscuro y claro, deberían agregar mas colores, al igual que en el énfasis deberían dejar que haya una paleta de colores para tener cualquier tipo de colores y también que hayan mas cosas en el centro de notificaciones, como el brillo y esas cosas pero de una forma original para que no sea una copia de android

    • jose vallecillo dice:

      hola erick morales saludos, solo quiero decirte que cuando probe windows 10 movil, dentro del portal insider hay muchas peticiones, ahora falta ver si microsoft las cumple entre ellas mas colores de personalizacion

  • Paulo dice:

    La estética de Windows 10 si me parece un avance, siempre y cuando no disminuya la fluidez del SO. Y si su única innovación son las apps universales, pero con ello consiguen aumentar exponencialmente el número de años móviles, ya me daría por satisfecho

  • BERTHO PEL EX dice:

    MI COMENTARIO A ESTE TEMA TAN DE POCA OPINON EN ESTE MOMENTO PUESTO QUE NOS ENCONTRAMOS ANTE UNA TECHNICAL PREVIEW, QUE NI BETA ES, NO ME PARECE CORRECTO PERO BUENO.

    MI COMENTARIO ES QUE MUCHOS USUARIOS ESPERA. COSAS QUE LA COMPETANCIA TIENE Y LA VERDAD NO SE POR QUE MICROSOFT EMPIEZA HA HACERLAS YA QUE ESTA QUITANDOLE AL SISTEMA LO QUE ERA ATRACTIVO Y NATIVO DE WP, W10, ES UN BRINCO SI Y BAY ASPECTOS QUE NO ME GUSTAN EN LO PERSONAL EL MENU DE CONFIGURQACION ES MUY PARECIDO ACINDOIDE, LA FORMA DE RESPONDER LOS SMS TAMBIEN AUN QUE ESO ES PRACTICO. PONER FONDO DE PAMTALLA COMPLETO ESTA MAS O MENOS POR QUE AL FINAL NO SE POR LO MENOS YO MO VOYWSTAR VIENDO MI FONDO A CADA RATO, YO PREFERIRIA QUE INTEGRARAN MAS APPS UNIVERSALES O QUE LAS APPS MEJORARAN SE QUE ESTO TIENE QUE VER CON SUS DESARROLLADORES PERO AHI ES DONDE DEBEN EMPEZAR Y NO SE PERO PARA QUE AGREGAR MAS TEMAS CON EL OSCURO Y EL BLANCO ESTA BIEN, CREO SIN TEMOR A EQUIVOCARME LA GENTE QUIERO OTRO SISTEMA OPERATIVO NUEVO POR DONDE ESTO DE A10, NO VA POR QUE ESTAMOS VIENDO UNA ACTUALIZACION NO UN SISTEMA NUEVO, MUCHOS DIRAN W10 ES NUEVO PERO NO SISTEMA NUEVO ES UNA ACTUALIZACION DE LO QUE YA HAY OK . TALVES SE INCORPOREN FUNCIONES NUEVAS Y OTRAS MEJOREN OERO NO SERA MAS. YO EN LO PERSONAL ME QUEDO CON WP8.1 POR EL MOMENTO YA QUE LA TP ESTA MUY VERDE TODAVIA . SALUDOS.

    • Galo dice:

      ¡Bienvenido a Internet, amigo!

      Se que es un mundo novedoso y maravilloso para ti, y que estás excitado ante la idea de mucha gente te lea, pero sería de agradecer que no escribieras en mayúsculas. No va a hacer que la gente te lea mas (si no, seguramente, todo lo contrario).

      • naranja dice:

        Tienes razón, eso aunado a las faltas ortográficas iba a dejarlo pasar pero me uno a para pedir que lo revise y quizá lo pueda leer próximamente.

    • Thehell dice:

      te puse negativo y ni lo leí porque así no hombre si no las mayúsculas para otra cosa

      • Bertho pel ex dice:

        Gracias por sus comentarios y perdón por las fallas, pero mi maquina casi no sirve el teclado para cambiar a minúsculas pero tratare de corregirlo. Esto lo mando por Mobile

  • Fasista dice:

    Por el momento Windows 10 a sido una gran decepción pocos cambios, siento que consume más batería… En fin menuda decepción..

    • andres cantero dice:

      creo que deberías informarte antes de comentar, porque todos aquí sabemos que esta en fase de prueba y que obiamente te va a decepcionar, te sugiero que esperes a que salga la versión completa y luego comentas.

  • superfullpc dice:

    Windows phone 10 es una gran desecion es igual windows phone 8.1 vale callapa

  • ariel dice:

    Yo creo como muchos..probamos android..y no estuvimos conformes…al ver las opciones o t ivas a un iPhone el cual es muy clasista y elitista…la otra opción es un Windows Phone….y wawwwwww….sigue q me lleve una sorpresa porvlo fluido confiable….que es un lumia comense xonnun l520 ahora tengo un 920 y me encanta es la mejor pantalla q vi y no por tener un lumia sino compare con otras ybmi lumia sobresale de entre los demás…ahora son un fan de Windows y de los lumios y por eso espero q los de Windows no pierdan esa identidad q les caracteriza…por favor en las fotos de cntacto no me gusta nada lo clásico son cuadrados ybno redondos tipo lagdroid..los fondos no importa si ponen mas colores eso no me interesa…me gustaría q tubiera mas gestos..como es os. Jolla..me parece q es de ahí q deberían copiar…para entrar a sms puede ser deslizando dos dedos de izquierda a derecha si quiero cntactos ir de de la pantalla del medio al otro extremo…no se muchas cosas q pueden acer distintas y no poner mas colores o menos o mas fondos eso no es lo q buscamos los fan…queremos algo distinto…o mejor dejarlo asi wp 8.1 y avanzar a un wp8.2 seria mejor gracias…

  • haroldlalala dice:

    Me encanta windows ‘ pero tengo android 5.0.2 y material desing es lo mejor de lo mejor .

  • leandro SG1 dice:

    a alguien mas le paso que la voz español españa no descarga para Cortana y cortana esta muda? me quedo en QUEUED…. el idioma de voz…. por lo demas me funciona como de 10 W10… aparte me gusta el entorno amigable, la fluidez y las notificaciones como las da!! una sola cosa medio me jode algunas veces es como queda todo siempre abierto!

    • leandro SG1 dice:

      lo que me olvide de comentar anteriormente, disculpen… extraño la integración de notificaciones que tenia el Nokia N9 con las redes sociales y el clima…. si me dan esa función seria feliz 1000% asi de simple! 😀

  • ris dice:

    Imposible leer la mayoría de comentarios.. Faltas de ortografía, ignorancia a los signos de puntuación, en fin..

    Quería tener alguna información sobre Windows 10 for phones y leer opniniones, para un posible cambio a este SO, pero en la segunda fase de cada comentario tengo que dejar de leer.

    PD: tanta tecnología y no utilizamos ni unos simples correctores ortográficos

  • xDDD dice:

    Me da igual si me llenan de negativos (porque eso es lo que hacen algunos aquí cuando no están conforme con su opinión) pero creo que está bien que Microsoft haya puesto eso de poner el fondo de pantalla detrás de los Tiles, me parece bien que Microsoft ponga algo más de personalización en su sistema para móbiles. He conocido gente que no se compra porque “es feo”, vamos, que la gente que no sabe mucho del tema simplemente quieren algo que se vea bonito y esté “a la moda” Tampoco digo que se llene de colores y cosas por estilo como Android pero un poquito de personalización está bien xD

    • Mauro dice:

      Tooooda la razon!, la gente que no tiene idea de tecnología o gente que sigue la moda digamos la mayoría quiere colorsitos o cosas que brillen y me parece perfecto que microsoft ponga pilas en esto para atraer al publico de gente mas juvenil… A mi personalmente y como a la mayoría de los que eligieron wp hasta ahora me importa poco la personalización siempre y cuando el equipo ande perfecto en todo momento como lo hace ahora me basta, pero si microsoft puede permitirse agregar colores y diseños mas llamativos sin perder rendimiento ni efectividad me parece perfecto!

    • lucas dice:

      Amigo ! Buenas noches ! La gente dice “es feo ” pero nada que ver yo los veo los teléfonos mas hermosos y sus sitema es mucho mas estable q android ! Xq yo eh tenido celulares android “gama alta” y la verdad q cuando no carecía de una cosa, carecía de otra ! Y la verdad tengo un lumia 630 que lamentablemete todavía no es beneficiario de programas como fl studio u otros pero la verdad q este teléfono me enamoro! Ni un solo problema perdón x ocupar este espacio para expresarme . Saludos

  • Adrián Gómez dice:

    Según lo observado por mi, eh detectado a la sociedad en cuestión de Smartphone así: LA MAYORÍA de los que tienen Android, son, gente sin interés en la tecnología, no les interesa que corre por sus teléfonos, su preocupación son jueguitos y demasiadas Apps, la mayoría su profesión son las leyes o no tienen estudios, tener una imagen de fondo para que se vea CHIDO, y cosas por el estilo. Los de Apple son: FASHION LOOK, sólo les interesa a la mayoría tener un símbolo que les de estatus, por lo general son mujeres, homosexuales, metrosexuales y por ese estilo. Y los de Windows Phone o Microsoft, somos: Generalmente hombres, ingenieros, técnicos, nos interesa lo práctico y la productividad, nos gusta la tecnología, ver crecer un S.O. e ir construyéndolo, comentar que correrá dentro del equipo o que nos gustaría que corriera en el equipo, sabemos lo que traemos. Fuente: Muchos amigos, familiares y conocidos del trabajo.

    • anónimo dice:

      no sé que tiene que ver ser homosexual, metrosexual o mujer para tener un iPhone xD yo soy gay y tengo Windows phone xD así que menos tonterías, que tiene iPhone quien se lo puede pagar, sea mujer o hombre. tengo más amigos heterosexuales con iPhone que otra cosa. no hagamos generalidades por favor!

    • Jose Yanes dice:

      Demasiado generalista.. sinceramente. No estoy de acuerdo contigo justamente por la gente que tengo a mi alrededor.. el muestreo de gente debe ser mayor

      • Marks Serrano dice:

        Estoy un poco de acuerdo con el e igual soy gay y tengo un Lumia 1020 porque me gusta la fotografía y siempre quise 1 desde que conosi el nokia 808 que también tenia 41pixel… Bueno en fin si estoy de acuerdo ay muchas personas que usan iPhones xq se creen cool o hijos de Papi “no generalizó ” tengo muchos conocidos que usan android x sus juegos y aplicaciones que las cuales la mayoría no sirven para nada, solo para pegar el dispositivo y gastar batería, windows quizás no tenga tantas cosas como estos dos anteriores pero esta creciendo es solo de darle tiempo y ser paciente xq es fascinante ver como funciona en nuestras manos… Saludos desde Costa Rica

    • john dice:

      oye yo estoy empezando a estudiar ing en sistemas y me gusta mucho windows phone, no me gusta android (creo que soy de las pocas personas a las cuales no les gusta), sin embargo como me gusta la tecnología, estoy aun mas interesado en ubuntu phone que windows phone por que me parece un buen entorno para desarrollar, pero eso de que por clases de gente demuestra el os que corren sus smartphones no es correcto hay que ser mas comprensivo y tolerante, de lo contrario pareces fanático religioso 😀

    • Gabriel dice:

      Jajaja bueno quizás no sea tan radical en ese aspecto pero este sistema operativo tiene mucho que ofrecer y soy de los que apuesta 100% por su gran desarrollo. Deseo ver mucha gente utilizándolo y aportando ideas para beneficio nuestro, de los que creemos en Windows Phone.

    • Armando dice:

      nunca había leído un comentario tan estúpido, saludos.

    • Daniel dice:

      Hablando con Objetividad, eso es cierto. Solo hay que ver como se venden Android, hasta en la gama baja, que funciona pésimo. Y ver las promociones de los Android en las operadoras donde el principal Slogan es “Millon de apps”, mientras que Apple vende mas por su nombre que por sus productos. Windows el el OS movil mas productivo.

      Como apunte personal, En cuanto a los 3 principales OS, cuando me mencionan Android, lo asocio con señoras que solo usan el movil para llamar, iOS a Hipsters, y Windows a empresarios. xDDD

  • nexus dice:

    Si windows phone pusieran iconos como android y ios y se dejaran los titles tendrían mucho mas éxito .

    La mayoria de la gente no quiere cosas diferentes , les causa rechazo el cambio y lo distinto .

    Prefieren comprar lo que usan dia a dia con alguna diferencia pequeña pero en general que les sea familiar .

    La interface de windows phone , aunque personalmente me gusta , la veo un lastre para el sistema .

  • Como usuario de WP, creo que todas las actualizaciones del SO han aportado cosas buenas. En lo personal me gusta lo que hemos visto de W10, pero creo que habremos de esperar la versión final para hacer un análisis de las cosas nuevas que nos gustan y de las que no. En lo personal me gusta la nueva interfaz, no pierde su toque de elegancia característico de los WP, Aunque para mi, todo esto viene a ser secundario mientras no pierda su fluidez y estabilidad característica, que es lo que en verdad me hizo quedarme con WP.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion