¿Por qué Windows 10 Preview para móviles tiene mas fallos que la de Windows Phone 8.1?

Este mismo viernes hemos podido descargar una nueva Build de Windows 10 Preview para móviles. En esta ocasión se incluían muchos más modelos Lumia, por lo que enseguida la probamos en nuestro incansable Lumia 920 teniendo un resultado con sus luces y sombras. Luces con la llegada de la nueva aplicación de correo y calendario, Spartan, centro de notificaciones y otras novedades. Pero con sombras como bloqueos a la hora de poner el PIN, Cortana no termina de funcionar adecuadamente, no tenemos Office, y algunas aplicaciones no se pueden actualizar como Xbox Music.

Muchos de vosotros también la habéis probado y habéis comprobado estos y otros fallos y os encontráis algo decepcionados, indicando que con la versión de Windows Phone 8.1 Preview esto no ocurría y era mucho más estable y pulida que estas versiones. Esto nos ha hecho reflexionar y queríamos compartir nuestras impresiones y opinión con vosotros.

Lo primero es recordar que Windows Phone 8.1 Preview se enmarcaba en un programa de actualizaciones diferentes a la que está Windows 10 Preview. Así, hay que tener en cuenta que la primera preview era una actualización sobre un sistema operativo ya desarrollado, por lo que aunque es verdad que traía muchas novedades, el retoque no es tan amplio por lo que la probabilidad de fallos es mucho menor. Sin embargo, Windows 10 Preview es un cambio mayor del sistema operativo, retocando además del interfaz y funciones, otras muchas partes del sistema operativo. Esto hace que la probabilidad de fallo sea mucho mayor.

Por otro lado, Windows Phone 8.1 Preview llegó dentro del programa de Microsoft de Preview for Developers. O sea, se trata de una actualización prácticamente terminada y ya depurada y lanzada para que los programadores tengan acceso a las nuevas novedades y puedan adaptar o preparar nuevas aplicaciones. Sin embargo, Windows 10 Preview se lanza dentro de otro programa, Microsoft Insider, pensado por Microsoft para recoger comentarios de los usuarios que quieran probar sus productos con antelación. Así, estas actualizaciones de Windows 10 no se encuentran ni mucho menos terminadas, con una falta de homogeneización en todo el sistema operativo, además que incluso pueden faltas partes del sistema operativo por tocar (por ejemplo, en esta versión no tenemos Office).

Con esto no queremos posicionarnos ni a favor ni en contra de Windows 10 para móviles y la posibilidad de probarlo, sino explicar el por qué las versiones de Windows 10 Preview todavía están en una fase de desarrollo temprana, y no podemos utilizarla en teléfonos de uso diario. No podemos nunca tomarlo como una versión casi definitiva, sino sólo como pequeños adelantos que nos ofrece Microsoft de su desarrollo a cambio de que nosotros le comentemos nuestras opiniones.

¿Has instalado Windows 10 para móviles en tu terminal? ¿Crees que Windows 10 te va a decepcionar o al revés, piensas que marcará la diferencia?