Windows 10 Mobile funcionando en un Android, ¿tiene futuro esta propuesta?

Hace unos meses nos llegaba la noticia de que Microsoft había estado trabajando en una ROM de Windows 10 para el Xiamoi Mi4 que permitiría sustituir por completo la versión Android de fábrica, para enterarnos en el mismo día que esto se extendería a cualquier terminal Android del mercado.

Por lo que sabemos, las interacciones con Android siempre han estado dando vueltas en Microsoft, aunque en esta ocasión van mas allá ofreciendo la posibilidad a cualquier usuario de reemplazar totalmente Android por Windows 10 Mobile. ¿A qué está jugando Microsoft esta vez?

Un movimiento muy arriesgado

(Vídeo de Windows 10 Mobile funcionando en un Xiaomi Mi4)

Considero que en esta ocasión Microsoft podría haber ido demasiado lejos. ¿Ofrecer a los usuarios de Android la posibilidad de instalar Windows 10 Mobile en sus terminales? ¿Dónde deja esto a la gama de teléfonos Lumia? Si bien es cierto que su punto fuerte actualmente es la gama baja, no hay mucho donde mirar en cuanto a gama alta, por lo que en el caso de alguien que tiene un Android de gama alta lo entendería.

El problema está relacionado con la gran presencia que tiene Android en el mercado de todo el mundo. Seamos sinceros, las cosas no están para gastarse dinero a la primera de cambio en un móvil nuevo, y con el sistema operativo de Google reinando el mercado de la telefonía móvil, ¿mucho no preferirán simplemente instalar esta ROM en su terminal y olvidarse de comprar uno nuevo?

Quizás la estrategia esté prevista a más largo plazo y contemple pérdidas en la división de telefonía móvil, a cambio de obtener una mayor presencia en todo el mercado, ganarse fama con el boca a boca de los usuarios y sus impresiones tras poder comprobar cómo funcionaba con Android y cómo funciona con Windows 10 Mobile.

O quizás simplemente se trate, al igual que ha pasado con Windows 10, de mostrarle al público lo que tienes por encima de todo, aunque con la versión de escritorio no se arriesgan a perder ventas directamente. En el caso de los Lumia, esta decisión podría afectar negativamente en sus ventas, o podría potenciarlas en un futuro no muy lejano.

¿Vosotros qué opináis? ¿Creéis que esta decisión es buena para la gama de dispositivos Lumia y para Microsoft?