Windows 10 Mobile gestionará mejor el almacenamiento de fotos

Windows 10 Mobile está casi a la vuelta de la esquina, por lo que en WinPhone metro (y a la espera de que nos llegue la última Build filtrada) nos hemos animado a probarlo en un terminal de uso diario (nuestro gama alta Lumia 1520), para ver la estabilidad que tiene actualmente, y además, comprobar todas sus características. En unos días, os traeremos un pequeño análisis de nuestra experiencia, pero mientras tanto, vamos a aprovechar a explicaros aquellos detalles novedosos que nos vamos encontrado.

Hoy os queremos hablar de cómo con Windows 10 Mobile vamos a ahorrar en almacenamiento y tener mayor sencillez en el manejo de las fotos, de lo que teníamos con Windows Phone 8.1 para aquellos móviles con una cámara con resolución elevada. Por ejemplo, para los Lumia 1520, Lumia 930 y Lumia 1020.

Y es que revisando las opciones de la aplicación de cámara que llegará con todos los dispositivos con Windows 10 Mobile, y que presumiblemente, sustituirá a Lumia Camera, hemos podido comprobar en la configuración de tamaño de la imagen cómo ahora no podemos configurar JPEG (5MP)+JPEG (16 MP). Sólo podemos indicar 5 MP o 16 MP.

¿Qué implica ese cambio? Hasta ahora, las aplicaciones de Lumia Camera de Windows Phone, generaban imágenes de unos 5 MP además de la imagen de alta resolución, obteniendo así archivos duplicados. Además, si se utilizaba la captura enriquecida introducida con Denim, se generaba otro fichero adicional en dónde estaba la información necesaria para retocar la imagen a posteriori. El gestor de fotos de Windows Phone, manejaba todos estos archivos como uno sólo, y así si borrábamos una imagen se borraban también los ficheros asociados.

¿Por qué era necesario ese fichero de 5 megapíxeles ? Pues se debía a una limitación de Windows Phone, y es que no podía tratar ficheros de mayor resolución y, total, para compartir con Instagram, Facebook u otras redes sociales las imágenes de 5 megapíxeles tenían resolución suficiente. Eso sí, la copia de seguridad de la foto que se realiza a OneDrive sí era de la foto a la máxima resolución, por lo que obtener y guardar la foto con la mejor calidad siempre era sencillo. Pero esta solución hacía que se desperdiciara una cantidad de espacio importante en nuestro dispositivo, además de complicar la gestión de ficheros en nuestro teléfono.

Con Windows 10 Mobile, esa limitación parece que se ha eliminado y ahora el visor de fotos es capaz de presentar las imágenes de 16 MP (o más) de forma directa, siendo innecesario ese truco, ahorrando espacio.

Por otro lado, comentar que la opción que nos permite almacenar una imagen adicional en formato RAW (opción DNG) sigue manteniéndose, funcionando como hasta ahora.