Windows Phone tiene un gran fama cómo un sistema operativo móvil en el que se ha priorizado la seguridad y privacidad, junto con un rendimiento inmejorable (sobre todo comparado en terminales de gama media y baja). Así, se ha ganado a pulso esa fama de ser el sistema móvil más seguro. Pero aún así, Microsoft ha trabajado en la actualización a Windows 10 Mobile para mejorar este aspecto incluyendo mayor flexibilidad y personalización en la configuración. Podemos corroborarlo en la configuración del dispositivo, ya que ahora tiene toda una sección de Privacidad.
Con las versiones anteriores de Windows Phone, las aplicaciones pedían permiso de acceso a diferentes partes del sistema al instalarse o al utilizar la aplicación la primera vez. Y muchas veces, o se aceptaban todas, o no podíamos distinguir y separar permisos. No era un problema importante dado que los controles de seguridad de Microsoft son altos corroborándose de tal forma que todavía no se ha visto una aplicación maliciosa en la tienda de Windows Phone.
Pero en Windows 10 Mobile, como decíamos, se ha dado un paso adicional, y ahora va a ser posible controlar el acceso personalizado de cada aplicación a las diferentes partes de nuestro terminal, como cámara, posición, contactos, historial de llamadas, etc. Veámoslo.
Como comentábamos, en Windows 10 Mobile, tenemos toda una sección de la configuración dedicada a la privacidad. Si entramos, veremos múltiples apartados de nuestro dispositivo, como son ubicación, cámara, micrófono, movimiento, contactos, calendario, historial de llamadas, etc. Incluso otros aspectos de los que hablaremos más adelante, pero relacionados con la privacidad.
Si entramos, por ejemplo, en ubicación, veremos la configuración para:
– Habilitar o deshabilitar al acceso general. Esto lo encontraréis en cada apartado, pudiendo así denegar el acceso a todas las aplicaciones a la vez si se ve necesario.
– Configuración adicional, como por ejemplo, en el apartado de ubicación borrar el historial, y mostrar o no el icono de que se está utilizando la ubicación.
– Listado de aplicaciones en dónde podremos dar acceso o denegarlo de forma individualizada y cuando nosotros queramos.
Podemos encontrar algunos apartados que nos pueden llamar la atención, como por ejemplo, vemos uno de señales de radio que no pensamos que en Windows Phone pueda existir, y que hace pensar en nuevas funcionalidades de Windows 10 Mobile. Además, vemos uno que se denomina como otros dispositivos en dónde se controlaría aquellas aplicaciones que comparten y sincronicen información como otros PCs, tabletas teléfonos, televisores, etc.
Con la llegada de Windows Phone 8.1, llegó un nuevo apartado en el se indicaba que se podía usar un identificador único de publicidad utilizado para personalizar mejor la publicidad que se nos pueda mostrar en el terminal. Creo un poco de polémica, aunque Microsoft asegura que no se guarda información relacionada con el usuario.
De todas formas, si no quieres que tu terminal lo utilice, basta con ir a este apartado en privacidad y deshabilitarlo. También puedes borrar la información que haya relacionado.
Desde hace un tiempo, hemos visto como Microsoft está mas atento que nunca a los comentarios de los usuarios, tomando sus sugerencias y propuestas para intentar trasladarlas a sus equipos y sistemas operativos. Para ello, en Windows 10 Mobile tenemos un apartado en dónde podemos indicarle cada cuanto tiempo el sistema operativo puede solicitarnos comentarios. Se puede dejar en automático, o establecer un periodo. Por supuesto, también se puede desactivar.
Además, Microsoft necesita recopilar información de uso y de funcionamiento de sus dispositivos. Esta información se envía de forma anónima a servidores de Microsoft, para analizar usos de funcionalidades, errores, etc. Por ello, en el mismo apartado podemos indicar cuanta información queremos enviar: básico, mejorado o completo.