Protege tus ficheros personales con el historial de archivos en Windows 10

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Windows 10 menu inicio

Cada día utilizamos más y más nuestros dispositivos electrónicos para almacenar música, fotos, vídeos y documentos. Nos hemos acostumbrado a tener en nuestro ordenador las fotos de nuestros viajes o acontecimientos, así como la música favorita. Comprobando lo fácil que es tenerlo todo a mano, y poder verlo en la televisión del salón, en nuestro móvil o tableta. Pero, ¿habéis pensado qué ocurría si por accidente o problema hardware perdéis vuestro ordenador?

Estamos seguros que muchos de vosotros habéis pensado en esa posibilidad y estaréis haciendo copias de seguridad manualmente, cada cierto tiempo. Y otros ni siquiera habían caído en cómo proteger esa información. Por ello, hoy os queremos contar cómo podemos hacer que Windows 10 se encargue de esas copias de seguridad de forma sencilla y casi transparente para el usuario. Esto nos lo va a permitir el historial de archivos.

¿Qué es el historial de archivos?

Empecemos explicando un poco la funcionalidad del historial de archivos. Todo el sistema se basa en utilizar un disco duro externo, conectado a nuestro ordenador, o mejor aún si lo tenemos en red en nuestra casa o en oficina. Así, se pueden utilizar discos duros conectados a nuestro router si lo permite, o un disco duro NAS con red, por ejemplo, o un ordenador que tengamos siempre encendido con una unidad compartida. Cualquier de estas soluciones es válida.

Una vez que hemos configurado esa unidad dónde vamos a almacenar la información, lo que hará el sistema es comprobar cada cierto tiempo (una hora por defecto) si hay cambios en nuestros archivos personales. Esos archivos son normalmente las librerías que tengamos o cualquier directorio que le indiquemos. Si encuentra cambios, copiará el fichero a la unidad que le hayamos indicado. De esta forma ese fichero queda seguro en el destino ante posible problema en el ordenador dónde lo tengamos.

Pero no sólo copia el fichero y machaca en el destino. Sino que cada vez que se copia se crea una nueva versión. Esto nos va a permitir volver a un fichero que podamos tener hace varios días tras. De ahí que no sólo nos sirva como copia se seguridad actual, sino como indica su nombre, de historial de archivos.

Activar historial de archivos

El primer paso para configurar nuestro historial de archivos es indicar la unidad destino de la copia de seguridad. Para ello, nos iremos a configuración en nuestro ordenador. Luego nos iremos a la sección de actualización y seguridad y pulsamos sobre el apartado de copia de seguridad. Ahi veremos la opción de agregar una unidad.

historial de archivos agregar unidad

Nos aparecerá un desplegable donde se puede escoger las unidades externas o unidades de red. Escogeremos la que nos interese y con solo esa opción ya se activará el historial de archivos.

Configurar historial de archivos

Una vez activado el historial de archivos, podemos proceder a configurarlo a nuestro gusto. Para ello pulsaremos sobre mas opciones entrando en la pantalla para configurar. Así, podremos:

  • Ver el tamaño de la copia de seguridad actual (en mi caso pone 0 bytes ya que era la primera que iba a realizar).
  • Ver el espacio total en la unidad dónde se está realizando la copia de seguridad
  • Ver la fecha y hora de la última copia de seguridad
  • Botón para hacer una copia de seguridad en ese momento, si nos interesa por algún motivo.

historial de archivos configurar

Y además podremos indicarle cada cuanto tiempo se realizará la copia de seguridad. Se pueden indicar:

  • Cada 10 minutos
  • Cada 15 minutos
  • Cada 20 minutos
  • Cada 30 minutos
  • Cada hora (predeterminado)
  • Cada 3 horas
  • Cada 6 horas
  • Cada 12 horas
  • Diariamente

Y por último, ya que como hemos comentado, se mantienen versiones de ficheros ante cada cambio, podemos indicar cuanto tiempo se mantendrán esas versiones. Por defecto aparece que ilimitadamente, pero cuidado porque esto puede llenar nuestra unidad. Pero en mi caso, ya que tengo varios ordenadores haciendo copias de seguridad en la misma unidad, le he indicado que 1 mes. No me interesan ficheros más antiguos. De todas formas se pueden configurar como:

  • Hasta que se necesite espacio
  • 1 mes
  • 2 meses
  • 3 meses
  • 6 meses
  • 9 meses
  • 1 año
  • 2 años
  • Para siempre

También podéis configurar qué carpetas son las que se incluirán para la copia de seguridad, y qué carpetas se excluirán. Muy útil, por ejemplo, si no queréis hacer copia de seguridad de vuestras películas pero sí de los vídeos caseros que hayáis grabado.

Cómo restaurar con el historial de archivos

Si es necesario que recuperéis algún archivo del historial, tendréis que ir al final de esta pantalla, al apartado de opciones de configuración relacionadas. Ahí podréis ver la opción de restaurar archivos desde una copia de seguridad actual. Pulsando sobre ella, se nos abrirá una ventana en la que podréis ver todos los archivos copiados, carpeta a carpeta. Además, con las flechas inferiores, podréis navegar entre las diferentes fechas disponibles, pudiendo restaurar un archivo con una versión de hace tiempo.

restaurar historial de archivos

Una vez que hayamos escogido los elementos que queremos restaurar, basta con pulsar sobre el botón inferior verde, y el sistema se preparará para copiar y restaurar los archivos en la localización origen. Si no se encuentra, no os preocupéis, ya que os propondrá otra localización. Así de sencillo podéis recuperar un fichero borrado o con una versión anterior.

Es automático, sí, pero ¿y si la copia falla?

Hemos visto cómo Windows 10, una vez que esté todo configurado, realizará de forma automática las copias de seguridad. Pero, ¿cómo poder estar seguros de que se realizará y no hay problemas? Podría ser que pensemos que se está realizando la copia, pero no es así, y cuando vayamos a restaurar un fichero encontrarnos con la sorpresa de que no se ha copiado.

Pues bien, podéis estar tranquilos, ya que Windows 10 os avisará con un mensaje en el centro de notificaciones si pasa demasiado tiempo sin que haya podido realizar la copia de seguridad por cualquier motivo. De tal forma que si no veis ningún mensaje podéis estar tranquilos respecto a su funcionamiento.

Tutoriales WinPhone metro | Tutoriales

Archivado en Copia de seguridad, Fotos, Música, Tutoriales Windows, Vídeo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs