Tras firmar un acuerdo con China en Septiembre, en respuesta a Google, Microsoft vuelve a ganar una valiosa posición en China y refuerza su liderazgo. Esta vez, el acuerdo supone la provisión de Windows 10 al gobierno chino, tratando de licenciar, implementar, administrar y optimizar una versión personalizada del sistema operativo para las agencias gubernamentales. Este acuerdo se ve reflejado en la creación de una empresa conjunta para llevar acabo el acuerdo.
Esta nueva compañía creada por el gobierno chino junto con Microsoft, se llamaría provisionalmente, y hasta que sea aprobada, C&M Technologies. Además de todo lo dicho hasta el momento, Microsoft sostiene que este acuerdo servirá para dotar de nueva tecnológia a las empresas estatales, como puedan ser las relacionadas con la energía, las telecomunicaciones o el transporte.
Así mismo, Microsoft también está trabajando en china desde septiembre con el grupo China Electronics Technology Group (CTEC), tratando de consolidar su marca en el país asiático. No olvidemos que Microsoft ya trabaja con las grandes marcas del mercado chino como Tencent, Lenovo o la propia Xiaomi, que como os contamos hace unos días, ya podemos instalar Windows 10 Mobile en nuestros Xiaomi Mi4.
El principal problema con el que se encontraría Microsoft sería con la gran cantidad de versiones piratas de los usuarios chinos, además del temor de los mismos a instalar software extranjero debido a que lo ven como una forma de espionaje, a raíz del escándalo de la NSA.
Por tanto, si se aprobase la creación de esta nueva empresa, marcaría un antes y un después en la opinión del gobierno chino, pues recordemos que en 2014, el propio gobierno lanzó una campaña antimonopolio contra Microsoft y se prohibió el uso de Windows 8 por los organismos oficiales. Como prueba de ello, intentó la creación de NeoKylin, un clon de Windows XP de propia producción.
Este nuevo acuerdo dará a Microsoft de nuevo un gran impulso a Microsoft en el país asiático, y a la vez permitirá a todos los organismos gubernamentales mantener sus equipos actualizados a la última versión y con soporte activo. ¿Qué te parece este acuerdo entre el gobierno chino y Microsoft?