Los convertibles, o mejor dicho, los modelos 2 en 1, ya sabéis, aquellos que llegan con un formato como el de tablet, pero que si lo unimos a un teclado se convierten en todo un portátil, están más de moda que nunca. Surface y Surface Pro han sido los verdaderos revulsivos de estos dispositivos, un formato que ahora tiene nombre propio. Y es la misma línea que ha seguido Acer con su nueva Aspire Switch 12S, entre otro fabricantes.
El tamaño de estos dispositivos es sin duda un aspecto fundamental a la hora de suponer una gran experiencia para el usuario. Este Aspire Switch 12S cuenta con una pantalla de 12,5 pulgadas, un tamaño superior, por ejemplo, al de la Surface Pro 4 que aquí ya hemos analizado y que sin duda ha sido uno de los puntos más difíciles de analizar. Pero donde saca pecho este Acer es en la resolución, 3840×2160 píxeles, lo que le confiere el potencial de ser una de las pocas pantallas 4K de este nicho, y que además incorpora la tecnología IPS, Zero Air Gap y Gorilla Glass 4. Desconocemos si la calidad del panel será tan buena como en Surface Pro 4, pero sobre el papel tiene muy buena pinta.
En cuanto a su diseño, nos encontramos con un producto asequible, 800 gramos sin teclado y 1,4 kg con el teclado incorporado, no demasiado lejos de los nuevos estándares de ultrabooks. Además, la tablet en sí cuenta con un grosor de 7,8 mm en su parte más delgada, algo realmente impresionante teniendo en cuenta las dimensiones de este producto. La pantalla reposa sobre el teclado con una visagra trasera parecida a la de un netbook y que nos dará suficiente estabilidad como para moverlo en múltiples posiciones, aunque no está claro si podrá competir con el kickstand trasero de Surface Pro 3 o 4.
Su procesador incluye la gama Intel Core M de Sexta Generación skylake con configuraciones que partirán de los 4 u 8 GB de RAM y de 128 o 256 GB de almacenamiento en estado sólido. Además incluirá un puerto Thunderbolt 3 en el conector USB 3.1 de tipo C, además de con 2 puertos USB 3.0, Micro HDMI, un lector de tarjetas Micro SD y entrada mini jack para auriculares.
Como véis se trata de un producto con Windows 10 bastante completo, perfecto para consumir contenido y además sacar todo el provecho de las apps de Windows 10 para crear nuestro propio contenido, nuestras labores diarias. El Aspire Switch 12 S estará disponible en febrero con un precio inicial de 1.199 euros. Un gran competidor para Surface Pro 4, ¿pero podrá superarle? Esperamos tenerlo cuanto antes para ofreceros nuestro análisis.