Todos recordamos a Windows RT, una versión del sistema operativo de Microsoft que quedó finalmente relegada a las tablets ARM bajo el nombre de Windows RT 8.1 y en la cual no se podía ejecutar ninguna aplicación clásica de escritorio, siendo obligatorio conformarse con la interfaz Modern UI en estos dispositivos y con las aplicaciones de la Tienda de Microsoft. Por ejemplo, la Surface 2 hacía uso de esta versión, aunque la falta de aplicaciones en aquel entonces lastró su éxito y finalmente los de Redmond decidieron deshacerse de todo lo relacionado con RT.
Antes os contábamos que Microsoft parece estar preparando el terreno para la llegada del primer procesador Intel a un terminal con Windows 10 Mobile, pero en la misma página web donde hemos podido ver las referencias que nos llevaban a esta misma conclusión, encontramos también una que habla sobre Windows 10 for desktop editions ARM. Junto a esto, también se ha encontrado en LinkedIn información publicada por un trabajador de Microsoft, en la que indica que ha ayudado a crear un sistema de compatibilidad de la arquitectura x86 para Windows ARM, basado en lo que ellos llaman un emulador “x86-to-ARM just-in-time (JIT)”.
Si esta información es correcta, significa que Microsoft ha logrado crear un emulador capaz de ejecutar aplicaciones tradicionales Win32 en dispositivos con procesadores ARM, que serían los que harían uso de esta versión de Windows 10. Sin embargo, desconocemos qué rendimiento ofrecerían estas aplicaciones ejecutándose bajo un emulador en ARM, pero hay que tener en cuenta que este empleado indicó (ahora ha borrado la información) que ha trabajado durante dos años en este proyecto.
Es decir, según la información que tenemos hasta ahora, la compañía llevaría trabajando un par de años en desarrollar una versión de Windows de escritorio capaz de ejecutarse en procesadores ARM, ya que ellos mismos la mencionan por separado respecto a Windows 10 Mobile y la versiones de 32 y 64 Bits de Windows 10 para PC que hay disponibles actualmente. Esperamos que los de Redmond no nos hagan esperar mucho para conocer más acerca de esto, puesto que es la primera vez que vemos una posibilidad tan clara de que algo así ocurra.