Puede parecer que a día de hoy salir de marcas como ASUS, HP, Lenovo o la propia Microsoft sea darse contra un muro, pero nada más lejos de la realidad. Fabricantes chinos como Chuwi, Cube o Teclast están creando productos que pueden competir directamente con muchos de estos fabricantes, e incluso superarles casi siempre en un apartado, su precio. Chuwi Hi 12 no es sino el último intento de plantear un modelo Surface Pro pero con un coste mucho menos elevado.
Chuwi Hi12, características técnicas
Somos muchos los usuarios que hemos probado un modelo como Surface Pro 3 o Pro 4 y que hemos querido inmediatamente hacernos con uno. Pero si me paro a pensar, quizás no sea tanto por su potencia interior o por los materiales, que influyen obviamente, sino en el formato de tener una tablet de grandes dimensiones, manejable y con un teclado que puede darnos mucha productividad. Es la apuesta de Chuwi, al menos, algo parecido
Contará con una pantalla de grandes dimensiones, 12 pulgadas para ser exactos, y su resolución será probablemente lo más interersante, 2160×1440 píxeles, lo cual le dotará de una densidad de píxelex por pulgada muy buena para este tamaño. Es cierto que Surface Pro 4 cuenta con un panel impresionante, ya no sólo por su resolución, sino también por su ángulos de visión y por sus colores, muy vivos e intensos. Pero habiendo probado producto de Onda, Teclast, Chuwi o Cube, puedo decir que los panales que estos fabricantes montan no se quedan muy atrás que digamos.
En su interior encontramos un procesador Intel Atom x5-Z8300 con 4 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna que será ampliable mediante micro SD. Este último punto es realmente interesante, ya que podremos hacer uso de la nueva opción de Windows 10 de instalar nuestras aplicaciones y contenido multimedia en una tarjeta o memoria externa, lo cual amplia mucho las posibilidades de almacenamiento. Su batería es de 11.000 mAh, una cifra nada despreciable para ser francos, y que podría darnos unas 6-7 horas de duración, aunque este apartado, al igual que el resto, es mejor valorarlos una vez los hayamos probado y analizado.
Además como sistema operativo contaremos con Windows 10 de fábrica, pero además, y esto es algo que aún desconocemos qué formato adoptarán, también será incorporado Android. Desconocemos si será en un sistema dual-boot como algunas de las tablets que hemos probado o apostarán al igual que Xiaomi con su MiPad 2, por un modelo con Windows separado de un modelo con Android. Veremos.
Precio y disponibilidad de la Chuwi Hi7
Si algo sabemos de los fabricantes chinos es que sus precios son siempre realmente competitivos. Chuwi, por ejemplo, cuenta con un modelo tablet bien resultón por menos de 100 euros. El precio de este modelo Chuwi Hi12 aún no está confirmado, pero no descartaría que por 200 euros podamos contar con un tablet de estas prestaciones tan interesantes durante este mismo mes de enero.