La Agencia Tributaria reclama a Microsoft España 30 millones de euros

A principios de 2012 la Agencia Tributaria española inició un proceso de inspección del impuesto de sociedades de los años 2007, 2008 y 2009 de Microsoft España. Dos años más tarde, en diciembre de 2014 Hacienda comunicó un acta con una propuesta de que debía regularizar 18,4 millones de euros. Los de Redmond presentaron alegaciones, más tarde, el 8 de abril de 2015 se recibió un acuerdo de liquidación por 18,6 millones de euros. Microsoft decidió recurrir ante el Tribunal Económico Administrativo-Central.

Pues bien, parece que la deuda va a más, ahora la Agencia Tributaria reclama a Microsoft España 30 millones de euros por el impuesto de sociedades de varios años. Esta cantidad incluye los 11,9 millones de euros que debía anteriormente del impuesto de sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, a los que hay que sumar los 18,6 millones de euros que comentamos antes.

El último ejercicio fiscal que va desde el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015, Microsoft España vio como la facturación disminuyó un 0,7% si lo comparamos con el año anterior. Durante todo ese ejercicio fiscal no hubo mucho movimiento, todavía no habían lanzado Windows 10, sin embargo no les fue nada mal con la consola Xbox One.

Muchas empresas como Google o Apple suelen facturar siempre en Irlanda ya que allí los impuestos son más bajos. Lo que hace Microsoft España es facturar en la filial irlandesa, gracias a esto Microsoft España recibe una comisión por servicios de soporte en ventas, marketing y otros que es igual a los costes incurridos más un porcentaje de margen, por lo que podemos leer en el periódico El País. La filial española recibió 116 millones en comisiones de Microsoft Irlanda, un 10% menos que el ejercicio anterior.

A Microsoft España igualmente le salen las cuentas, sus beneficios aumentaron un 19,2%, pasando de los 8,4 a los 10,02 millones de euros. Esto significa que creció un 18,7%, hasta los 16,5 millones de euros. Suponemos que a finales del presente ejercicio fiscal obtendrán unos mayores beneficios, la salida de Windows 10 puede influir.

Veremos que cantidad de dinero tiene que pagar finalmente Microsoft España a la Agencia Tributaria. Ahora mismo han llevado el primer pleito por el impuesto de sociedades a la Audiencia Nacional. Normalmente estos casos van para largo, tendremos que esperar a la decisión del juez, aunque al igual Microsoft España finalmente llega a algún tipo de acuerdo con la Agencia Tributaria.

Fuente | El País