ONDA v919 Air, análisis en vídeo de una tablet dual boot al más puro estilo iPad Air

Las tablets llegadas desde china están haciendo más ruido del que muchos usuarios podrían esperar en el mercado actual. No por nada llegan con especificaciones dignas de cualquier fabricante asentado a día de hoy, pero con precios muy mejorados con respecto a esas mismas empresas y sus líneas de productos. ONDA es una de estas nuevas empresas que quieren llegar haciendo mucho ruido, con modelos como la ONDA v919 Air con dual-boot cuyo análisis paso a contaros. ¿Me acompañas?

Diseño, pantalla y audio

El equipo que ha desarrollado el diseño de esta ONDA ha sentido una fuerte necesidad de, cuanto menos, inspirarse en la línea de diseño de los iPad de Apple. Productos muy ligeros, con menos de 500 gramos de peso para una pantalla de 9,7 pulgadas, y un grosor realmente conseguido, que nos deja una experiencia realmente buena a la hora de usarla con una o dos manos en cualquier situción y ubicación.

Además estas dimensiones tan parecidas a los modelos de Apple implican que toda la gama de accesorios de fundas que permiten reclinar y reposar la tablet para que su lectura sea más cómoda deberían ser también compatibles con este modelo. A nivel de color y estilo quizás no es la más bonita actualmente, no es tan parecida a un iPad Air 2 como podría esperarse, pero cuenta con algunos destellos que la hacen muy atractiva para usarla en cualquier momento, sin problemas de comodidad.

Su pantalla de 9,7 pulgadas IPS con resolución “Retina” (2048 x 1536) es una verdadera delicia. Sus colores quizás estén más apagados que otros paneles de mayor calidad (también de un precio mucho mayor) y el brillo podría haber sido incrementado ligeramente, pero con la nitidez con la que muestra iconos, letras en las páginas web y los diferentes vídeos e imágenes, creo que es un apartado donde sin duda puede destacar en este nicho de precios, incluso en gamas superiores de productos. Sus ángulos de visión no son óptimos, pero son realmente sólidos y nos permitirán no perder demasiada luminosidad según el punto de vista desde donde miremos su panel.

En el apartado multimedia del sonido no deberíamos esperar gran cosa, con un único altavoz ubicado en la parte trasera cuyo volumen y potencia no es alto y con un nivel de ruido medio, ni para bien ni para mal. Ni por ubicación ni por la calidad es un apartado que pueda destacar, podremos oir música y vídeo sin problemas, pero lejos de ser un motivo de calidad.

Análisis en vídeo

Rendimiento, Windows 10 y Android en un mismo producto

Con un procesador Intel Atom Z3735F, 2 GB de memoria RAM y 64 GB de memoria interna, 32 GB para cada sistema operativo, esta tablet puede mover ambos sistemas correctamente. Interesados más en la versión Windows 10, y como podréis ver en el vídeo, las animaciones para abrir y cerrar apps no son del todo fluídas en el modo tablet, con algún que otro tirón esporádico pero sobre todo sin una fluidez parecida a productos de mayor envergadura como Surface, aunque también en precios muy superiores, todo sea dicho.

He podido jugar a cualquier juego de la tienda de aplicaciones, editar en Office hasta cierto nivel y editar algunas fotografías en los editores de imágenes presentes en la tienda, o ver contenido incluso en 4k en aplicaciones como Tubecast. Pero no es una tablet para un uso profesional, eso debe quedar literalmente claro, y la etiqueta de su precio ya nos hacía preveerlo.

Es una tablet destinada a consumir contenido web con multitud de navegadores presentes, cada vez mayor número de aplicaciones en la tienda, y ver grandes cantidades de elementos multimedia. Con esta pantalla y la comidad de uso, todo se realiza realmente correcto.

Es cierto que esta resolución de pantalla hace evidente que el procesador no es el más potente, pero la relación final calidad-precio está bien conseguida. La parte de Android se maneja algo mejor a nivel de fluidez, y es otro apartado a tener muy en cuenta si queréis consumir más y mejor contenido gracias a un número de apps muy superior en el mercado de aplicaciones Google Play Store. El cambio de un sistema a otro, como podréis ver en el vídeo a continuación es funcional, no demasiado bonito es cierto, pero útil y con una rapidez suficiente, sin tener qeu esperar más de 1-2 minutos en el cambio de uno a otro.

Opiniones finales

78

<

p> En general me he encontrado con una grata sorpresa por los 150 euros que podréis encontrar esta tablet en tiendas como iGogo. He podido probar otros modelos que hacían alarde de una pantalla Retina como la de esta Onda v919 Air, pero con una experiencia de usuario final, a nivel de fluidez, que dejaba mucho que desear. Windows 10 no está optimizado al máximo para este modelo, y eso es algo que con actualizaciones podríamos ir viendo mejorado, pero además es evidente que es un procesador realmente justo para tal resolución. Sin embargo, el resultado en este caso es mejor que en mi anterior experiencia, sin ser una experiencia de tablets como iPad Air o Air 2 pero suficiente como para realizar todas las tareas que queramos llevar a cabo sin ser algo pesado o molesto.

Si quieres consumir contenido, tener Windows 10 operativo con su escritorio para sacar algo de provecho a nivel de productividad, y valoras la posbilidad de tener Android 4.4 KitKat actualizable a Android 5.0 Lollipop, esta es posiblemente tu tablet. Su memoria es buena, pero además podremos hacer uso de una tarjeta micro SD para aumentar hasta en 128 GB el almacenamiento para apps en Windows 10, un punto muy a favor de este modelo y este sistema operativo.

Como siempre en Winphone metro y Difoosion seguimos buscando nuevos modelos de productos que os puedan interesar, ya sea por ser productos referencia como la Surface Pro 4 o el Lumia 950 XL, o bien porque como esta ONda v919 Air, cuenten con una relación calidad-precio muy interesante.