Con Microsoft Edge los chicos de Redmond decidieron deshacerse de una vez por todas de su conocido, para bien o para mal, navegador Internet Explorer, desarrollando desde cero uno nuevo pensado para competir directamente con Firefox y Chrome, aunque las librerías que utiliza siguen siendo las mismas que usaba su predecesor. Sin embargo, aunque el comportamiento de Edge es adecuado, todavía está lejos de poder plantar cara a la competencia por la falta de funcionalidades.
Novedades para 2016
Una de las características que más reclaman los usuarios es la compatibilidad de Microsoft Edge con extensiones, lo que permitiría expandir las posibilidades del navegador y ofrecer nuevas funcionalidades. Aunque todavía no hay una fecha concreta para su llegada, sabemos que las extensiones estarán disponibles a través de la Tienda Windows en una sección especial, en lugar de contar con una tienda exclusiva permitiendo así centrarse en una sola plataforma de distribución.
Por otra parte, también han informado a los medios de que a lo largo de este año su nuevo navegador será compatible con diversas API, entre ellas la Beacon API de Google para localizar un dispositivo tanto en ubicación como en su altura respecto del suelo. Las mejoras internas también abordarán un mayor soporte para HTML5 y CSS3 en Windows 10, soporte para alto contraste, mejoras en el sistema de búsqueda, en su interfaz, y herramientas para desarrolladores.
Otra de las características anunciadas por los de Redmond es la compatibilidad de Microsoft Edge con las notificaciones web, ya que este hará uso del Centro de Actividades de Windows 10 para informarnos de diferentes eventos. Esto significa que, por ejemplo, podrías recibir avisos del navegador al recibir un nuevo correo electrónico, o incluso cuando publiquemos un nuevo artículo en WinPhone metro, para no perderte ni uno solo.
Mejoras en el rendimiento
Pero la cosa no acaba aquí, y es que Microsoft parece estar decidida a convertir Microsoft Edge en el mejor navegador disponible en el mercado, tanto que uno de sus objetivos pasa por liderar el ranking de rendimiento en los test JavaScript para navegadores (de hecho, añaden para la competencia “buena suerte si intentáis alcanzarnos”). Y, como no podía ser de otro modo, parece que tienen varias sorpresas en relación a la seguridad del navegador, y es que tras conocerse que este usa las mismas librerías que Internet Explorer, también se hizo evidente que Edge tiene los mismo fallos de seguridad que IE.
Por último, trabajarán en aislar Adobe Flash en un proceso independiente para que no cause ningún problema, pero al mismo tiempo que esté disponible cuando sea necesario para que bajo ningún concepto alguien llegue a acceder a una web y se le indique que el contenido en Flash no puede ser mostrado, ya que aunque este está en desuso, su desaparición será lenta. También se tratará de mejorar el rendimiento general poniendo en suspensión pestañas y procesos que no se estén utilizando, además de muchas otras mejoras técnicas y otras tantas no anunciadas.
Microsoft Edge dará un salto de gigante
Viendo todas estas novedades es evidente que en Microsoft no han estado ni un solo día sin trabajar en sus productos, aunque a veces desde fuera nos pueda parecer que la situación es la contraria dado el silencio que la compañía suele mantener. Sin embargo, si continúan trabajando en todas estas mejoras y no tardamos en recibirlas, considero que Microsoft Edge podrá estar a la altura de Google Chrome, Mozilla Firefox o Safari, y quien sabe, incluso les supere.
Como es lógico, los primeros usuarios en recibir todas estas novedades serán los miembros del programa Insider, quienes gracias a las diferentes Builds que se publiquen podrán probar todas estas novedades aunque arriesgándose a sufrir algún que otro error. Mientras tanto, aquellos que permanecen en la última versión estable del sistema operativo deberían recibir estas y otras mejoras con la llegada de Windows 10 Redstone, aunque todavía es muy pronto para saber qué se incluirá en esta actualización y lo que quedará para la siguiente.