Si normalmente trabajas con archivos importantes en tu PC es recomendable realizar copias de seguridad, así en caso de tener algún problema siempre tendrás una copia. La recuperación de datos en Windows 10 es muy fácil, al igual que en el resto de versiones de Windows. En el panel de control tenemos una herramienta muy útil para la recuperación de archivos del disco duro. Si bien su uso es muy fácil, hoy explicaremos cómo realizar una copia de seguridad de tus archivos en Windows 10.
Realizando copia de seguridad de archivos
Primero será necesario activar la opción de copia de seguridad de nuestros archivos en Windows 10. Lo podemos hacer de dos formas. Pulsando en Inicio, Configuración, Actualización y seguridad, Copia de seguridad. Ahí podemos agregar una unidad, en nuestro caso pulsamos en Más opciones y después en Ver configuración avanzada.
Por fin estamos en el Historial de archivos, permite guardar copias de nuestros archivos, después los podemos recuperar si se pierden o dañan. Para finalizar pulsamos en Activar.
Historial de archivos tiene un inconveniente, solo hace una copia de seguridad de los archivos que hay en las carpetas Biblioteca, Escritorio, Contactos y Favoritos. Lo recomendable es guardar todo lo importante en esas carpetas si no queremos perder nada.
Es posible seleccionar otra unidad para realizar la copia, lo podemos hacer en la opción que tenemos a la izquierda, Seleccionar unidad.
También es posible excluir algunas carpetas de las anteriormente citadas, solo hay que seleccionar Excluir carpetas.
Ya casi hemos terminado, ahora hace falta configurar la frecuencia con la que se realizará la copia de seguridad. Entramos en Configuración avanzada, ahí es posible seleccionar cada cuanto tiempo nos interesa que realice una copia de seguridad, podemos elegir de 10 minutos hasta cada 24 horas. Así mismo, también es posible configurar el tiempo que se guardarán las copias de seguridad. Hasta que nos quedemos sin espacio, varios meses o para siempre.
Restaurando archivos personales
¿Cómo restauro mis archivos personales? Dentro de Historial de Archivos, en la parte izquierda, seleccionamos Restaurar archivos personales. Una vez dentro veremos una lista con todas las copias de seguridad realizadas ordenadas por fecha. Simplemente debemos elegir una y pulsar en Restaurar. ¡Ya está!
Como puedes ver recuperar datos –archivos– en Windows 10 es muy fácil. La configuración apenas lleva un par de minutos, una vez lo tengamos todo configurado ya podemos estar más tranquilos. Si por casualidad perdemos algo importante no pasa nada, la recuperación de archivos del disco duro está garantizada mediante la opción Restaurar archivos personales.