Desde hace varios años las ventas de PCs no paran de bajar, los fabricantes confiaban en la salida de Windows 10, quizás la nueva versión del sistema operativo de Microsoft podría ayudar, pero finalmente no ha sido así. Según los últimos datos proporcionados por Gartner las ventas no mejoran, todo lo contrario, cada vez se venden menos equipos.
El primer trimestre de 2016 se vendieron un 9,6% menos de PCs a nivel global, estamos hablando de equipos de escritorio, portátiles y ultrabooks, pero no de aquellos ordenadores que han sido montados por piezas. La mayoría de fabricantes venden menos, aunque Apple y ASUS son una excepción, son los únicos que han conseguido vender más PCs si lo comparamos con el primer trimestre de 2015.
Según Gartner, la mayor caída ha sido en Latinoamérica, la venta de PCs han caído un 32,4%. Dentro de Latinoamérica el país más afectado es Brasil, al parecer el motivo tiene que con la inestabilidad política del país y los problemas económicos, estás dos cosas están afectando muy negativamente .
Windows 10 salió hace ahora unos 9 meses, si la nueva versión del sistema operativo no ha servido para aumentar las ventas posiblemente ya no lo haga. Y eso que está teniendo una buena acogida por parte de los usuarios, ya ha sido instalado en más de 270 millones de equipos. Para julio se espera la actualización Anniversary de Windows 10, vendrá con bastantes mejoras y llegará también a Xbox One.
Volviendo al tema de las ventas, hay que tener en cuenta una cosa, la gente no cambia de PC tan a menudo como puede cambiar de smartphone. Además Windows 10 requiere el mismo hardware que Windows 8.1, muchos usuarios simplemente habrán preferido actualizar directamente antes que comprar un equipo nuevo, algo totalmente lógico. Veremos si la cosa mejora en los próximos meses, aunque viendo los datos de Gartner tiene toda la pinta de seguir como hasta ahora.
Fuente | Gartner