Últimamente el tema de la privacidad está dando mucho de que hablar, sin ir más lejos tenemos un caso bastante reciente, el FBI pidió a Apple desbloquear el iPhone 5c de uno de los agresores del famoso tiroteo en San Bernardino ocurrido el pasado 2 de diciembre de 2015. Los de Cupertino en todo momento se negaron, al final gracias a la ayuda de un grupo anónimo, las autoridades federales consiguieron romper la seguridad de iOS 9 y extraer la información del dispositivo.
Pues bien, toca que hablar de privacidad una vez más. Microsoft acaba de demandar al Gobierno de Estados Unidos por las búsquedas secretas de datos de clientes. Los de Redmond consideran incostitucional que el Ejecutivo prohíba a las empresas tecnológicas informar a sus clientes, sobre todo cuando sus datos y correos electrónicos han sido revisados sin consentimiento de la persona afectada.
Según Microsoft, estos 18 últimos meses ha recibido 5.624 peticiones de información por parte del Gobierno. Unas 2.576 los de Redmond no pudieron informar a sus clientes de que el FBI había accedido a sus datos. Microsoft ha presentado la demanda en un tribunal federal situado en Seattle.
En el periódico digital El País podemos leer unas declaraciones:
Esta mañana hemos presentado una demanda en un tribunal federal contra el Gobierno de Estados Unidos para defender los que creemos que son los derechos constitucionales fundamentales de nuestros clientes, derechos que protegen la privacidad y promueven la libertad de expresión.
Además, Brad Smith, principal asesor legal de Microsoft dijo:
Creemos que, salvo en contadas excepciones, los clientes y las empresas tienen derecho a saber cuándo el Gobierno accede a sus correos electrónicos u otro tipo de datos.
A pesar de eso, se está convirtiendo en rutinario para el Gobierno de Estados Unidos el emitir órdenes que exigen a los proveedores de servicios de correo electrónico mantener ese tipo de demandas legales en secreto.
Microsoft considera que todo esto ha ido demasiado lejos, por eso ha decidido poner la demanda, así los tribunales podrán evaluar la situación. Para los de Redmond, están violando la “Cuarta Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos, dicha enmienda pone bien claro que las personas y las empresas tienen derecho a saber si el Gobierno está buscando información sobre ellos. Incluso podrían estar violando la “Quinta Enmienda”, que garantiza el derecho a las empresas a informar a sus clientes si las acciones del Gobierno podrían estar afectando a todos sus datos.
Microsoft ve todo esto como una oportunidad, el Departamento de Justicia podría establecer unos “límites” de actuación. Los de Redmond no han tomado la decisión a la ligera según comentan, es algo muy grave. Veremos cómo termina todo esto.
Fuente | El País