Cortana es el asistente de voz de Windows 10 que ya está disponible en varios idiomas, entre ellos el español de España, y pronto llegará a países de Latinoamérica. Este asistente nos permite la interacción por voz para facilitarnos información y ejecutar acciones de nuestros dispositivos. Tras su lanzamiento en Windows Phone 8.1 ha ido evolucionando para no quedarse estancado.
Cortana no se duerme
Como es habitual en la electrónica actual, un servicio es actualizado ya que no debe quedarse atrás, y más en el feroz mercado actual. Cortana se enfrenta a la competencia, tanto Google como Apple que insertan sus asistentes en los respectivos sistemas, Android e iOS.
Para la próxima actualización de Windows 10, Anniversary Update, Cortana añade más funciones y se actualiza para seguir dando guerra. Para empezar, Cortana será añadida a las consolas Xbox One, por lo que amplía su presencia en más dispositivos.
Además nuestra asistenta personal es compatible ya con mas de 1.000 aplicaciones de la Tienda Windows, por lo que podemos interactuar mediante la voz con estas aplicaciones para que automáticamente nos devuelvan resultados o realicen una acción. Cortana no sólo está presente dentro de Windows 10 sino en todo el ecosistema, dispositivos y aplicaciones.
Novedades más destacadas
Las principales novedades de Cortana son:
Uso de Cortana en la pantalla de bloqueo.Sin desbloquear nuestro dispositivo podremos pedir que nos ponga música o que nos cree un recordatorio.
También podrás recibir más información como por ejemplo, dónde aparcaste tu coche en el aeropuerto.
Y la última novedad, de las más destacadas. La sincronización entre dispositivos. Cortana nos mostrará en nuestro PC o Tablet las llamadas y mensajes que recibamos en nuestro smartphone (característica presente tanto en Android como en Windows 10 Mobile), y nos permitirá responder desde cualquier dispositivo.
Pronto podremos probar estas novedades, en aproximadamente 15 días, aunque si no quieres esperar, puedes ver si te merece la pena instalar ya las versiones Insider de la Anniversary Update. Aunque como Windows 10 nos dice, no queda nada y merece la pena esperar.