Chuwi Hi12, análisis a la primera tablet china de 12 pulgadas y sistema dual boot

La sombra de Microsoft es alargada. Steve Ballmer y Steven Sinofsky se subían al escenario hace cuatro años para presentar la primera Surface. Ese hecho histórico para la compañía generó admiración y controversia a partes iguales. Tras varias generaciones, la saga Surface se ha consolidado. Pocos dudan ahora de que fue un producto innovador y que ha abierto un nuevo campo en la era post-PC.

Desde entonces y de manera paulatina, el resto de fabricantes han ido apostando por productos similares, tales como Samsung, Huawei e incluso Apple con su conocido iPad Pro. Poco a poco además este tipo de equipos han ido creciendo hasta situarse practicamente todos en torno a las 12 pulgadas, e incorporando teclados y stylus cada vez más completos.

Dejando a un lado los equipos de los de Cupertino, la duda más habitual a la hora de adquirir una tablet o convertible es si adquirirla con Android o con Windows. Los usuarios, en función de sus necesidades, han ido decantándose por uno u otro sistema, sin embargo, algunos pocos fabricantes han querido desafiar a los todopoderosos Google y Microsoft lanzando productos con sistema dual.

Uno de los más recientes y que además viene con el lema de ser la primera tablet china con pantalla de 12 pulgadas es la Chuwi Hi12. ¿Quieres conocerla? No te pierdas nuestro análisis en vídeo.

Análisis en vídeo

Diseño y pantalla

A pesar de que está a la venta junto al teclado, en nuestro caso solo hemos tenido ocasión de analizar únicamente la tableta, la cual no destaca en este sentido por su diseño. A pesar de ello, hay que destacar que es un producto de grandes dimensiones, 296 x 202 x 8,9 mm de grosor, aunque quizá lo más llamativo sobre todo al sujetarla sea su peso, 852 gramos.

En este sentido hay que reconocer que se trata de un equipo bien construído, ya que el fabricante ha decidido apostar por un cuerpo unibody y de aluminio, el cual tiene un tacto realmente agradable y que no especialmente resbaladizo. Por su diseño, tras estos días de prueba, la mejor forma de sostenerla es en horizontal, situándose de esta manera el botón de bloqueo y encendido en la parte superior, así como los de volumen.

De la misma manera, todas las conexiones se sitúan en el borde izquierdo, entrada estándar para auriculares, microHDMI, puerto USB 2.0, microUSB para carga, USB 3.0 y para completarlo entrada para tarjetas de memoria. Quizá la única pega en este sentido es que no permite tarjetas SD y que carece de conectividad 3G/4G.

La pantalla de la Chuwi Hi12 no es solo una gran pantalla por su tamaño, 12 pulgadas, sino por su resolución, 2160 x 1440 píxeles. La misma se ve diez, ya que ofrece un buen nivel de nitidez, contraste y brillo, aunque bien es cierto que en algunas circunstancias, tales como en exteriores o con mucha iluminación, si que hubiese esperado un poco más. En todo caso, es una pantalla increíble en la que disfrutar de cualquier contenido multimedia y en alta resolución.

La calidad del panel es indiscutible, y sin embargo es la pata por la que cojea, ya que la sensibilidad táctil que ofrece es de las peores que he tenido en mucho tiempo con una tablet. La experiencia quizá no llega al punto de frustrarme, pero si que en numerosas ocasiones es necesario repetir un gesto e incluso presionar más el dedo sobre la propia pantalla.

Rendimiento

Es una tableta, es verdad, pero bien podríamos estar hablando de un pequeño portátil de gama de entrada tras leer lo que cunta en su interior, CPU Intel Cherry Trail Z8300 quad core a 1.44 GHz, GPU Intel HD Graphics de octava generación, y lo más llamativo de todo, 4 GB de memoria RAM, ya que es algo no muy habitual en este tipo de equipos.

Y unido a esto, lo más destacable es quizá que viene con un sistema dual boot, es decir, que cuenta con dos sistemas operativos preinstalados, Android en su versión 5.1 Lollipop y Windows 10. De esta manera se puede aprovechar toda la productivdad que ofrece la plataforma de Microsoft, así como la usabilidad y las opciones multimedia que puede ofrecer en el modo tablet el sistema de Google.

Durante estos días tengo que reconocer que la he usado más con Android, ya que, bajo mi punto de vista, la Chuwi Hi12 es más cómoda utilizar con esta plataforma al no venir con dock el modelo que he podido analizar. En todo caso, con ambos sistemas el rendimiento es espectacular. He podido probar diversos juegos de ambas tiendas, abrir aplicaciones y programas sin problemas y casi al instante, editar documentos al conectar un teclado y comprobar lo bien que funciona la multitarea.

En cuanto al almacenamiento ofrece 64 GB en su interior, aunque tras solo unos días será casi inevitable ampliar mediante una tarjeta de memoria o un dispositivo externo, posiblemente porque ambos sistemas ocupan gran parte de este espacio. Y finalmente, cuenta con una batería de 11000 mAh, la cual tras estos días he podido comprobar como ofrece alrededor de 7 horas de autonomía y que necesita un tiempo de carga de casi 6 horas.

Precio

Es sin duda la guinda del dispositivo, ya que teniendo en cuenta lo que ofrece su precio es realmente competitivo. Dudo que exista un equipo similar en el mercado que se sitúe en este rango de precios. Si estás pensando en adquirir el equipo, quizá el mejor lugar para hacerlo es la tienda online Tomtop, ya que está a la venta por tan solo 214 euros. Y si deseas además su teclado, también lo puedes encontrar en la misma tienda por 40 euros, así como el stylus desde 19 euros.

Valoraciones finales

70

<

p> Tengo que reconocer que el dispositivo me ha dejado un buen sabor de boca, y más después de conocer su increíble precio. Además del diseño, el cual destaca sobre todo por los materiales que utiliza y su construcción, tengo que destacar la calidad de su pantalla, ya que es un verdadero placer disfrutar de cualquier contenido multimedia, y más aún con los dos altavoces que integra. Y no puedo olvidarme de su rendimiento y que cuenta dos sistemas en el mismo equipo, así como una batería que ofrece una autonomía más que correcta.

En lado opuesto, el principal aspecto que menos me ha gustado de la Chuwi Hi12 es sin duda la sensibilidad del panel táctil, aunque, tal como he comentado, no ha llegado de frustarme, e incluso he acabado acostumbrándome. Como conclusión, si incluimos un teclado y aumentamos aún más sus posibilidades, es sin duda un producto muy atractivo a un precio rompedor.

¿Qué os ha parecido la Chuwi Hi12?