Este último año ha sido bastante duro para los fans de Windows Phone, ya que se hemos ido viendo cómo se cambiaba la política de Microsoft con respecto a las exclusividades, llegando a tener el iPhone mejores aplicaciones de sus servicios de los teléfonos con Windows.
Microsoft es una empresa de servicios y por lo tanto es comprensible que quieran llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, pero su aparente abandono de Windows 10 Mobile ha hecho que la cuota de ventas baje a niveles mínimos en su historia.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, ya admitió que perdieron el mercado móvil y que nunca vio con buenos ojos la compra de Nokia. Por eso desde que llegó al cargo de CEO tuvo que realizar una gran cantidad de despidos porque no querían seguir con la misma estrategia en Windows Phone.
En una entrevista que le han realizado en Financial Review de Australia ha dicho lo siguiente: ”No queremos guiarnos en el mercado de los smartphone simplemente por la envidia de los que otros tienen. La pregunta clave es, ¿qué podemos aportar? Es ahí hacia donde queremos orientarnos con cualquier factor de forma para dispositivos o tecnología, incluida la IA”.
Con respecto a su posición y el futuro de Microsoft en smartphones ha comentado: ”Vamos a continuar en el mercado de los teléfonos pero no tal y como lo definen los actuales líderes del mercado, sino con algo que sólo nosotros podamos aportar en el dispositivo móvil definitivo”.
Nadella no quiere que Microsoft abandone la lucha por los smartphones, pero tampoco quiere seguir la estela que van dejando Android y iOS, sino que quieren buscar un valor clave diferencial en sus productos.
Logrando este valor clave, esperan poder atraer a un público específico objetivo que necesite lo que Microsoft ofrece, y que por lo tanto escoja Windows 10 Mobile sobre Android o iOS.
Todo parece apuntar que Microsoft prepara un teléfono rompedor que aporte cosas que a día de hoy ni Android ni iOS pueden. Nadella recuerda el caso de Surface, donde su factor de forma fue duramente criticado hace 3 años en su presentación y ahora todos la imitan.
Seguramente, uno de los elementos clave de este supuesto ”Surface Phone” sería la posibilidad de ejecutar programas de escritorio x86 de Windows al conectarlo a un monitor al usar Continuum, ya hemos comenzado a ver los primeros rumores de ello.
El HP Elite X3 puede servir en cierto modo de referencia para imaginar el nuevo teléfono de Microsoft. Cuando Nadella habla del factor de forma diferencial, no sería descabellado imaginar un teléfono que venga al igual que el HP con un accesorio en forma de portátil.
Es más, podrían ofrecer una tablet estilo Surface Pro con teclado y sin procesador, que te permitiera utilizarla como un PC de verdad gracias a Continuum, e incluso poder escribir con un stylus.
El procesador Qualcomm Snapdragon 835 se ha confirmado ya que llegará a mediados de 2017, por lo que sería lógico pensar que el ”Surface Phone” montara este procesador y fuera presentado en un evento en octubre, como suele hacer Microsoft en los últimos años.
Personalmente, como fan de Microsoft y sus productos, no me cabe ninguna duda ya de que quieren seguir apostando fuerte por Windows 10 Mobile, pero muchas de las ideas que tienen en mente necesitan tiempo para llevarlas a cabo.