Microsoft quiere llevar Windows 10 para PC –completo– a ARM, la noticia saltó a todos los medios hace unos días y no dejó indiferente a nadie. Sobre el papel muchos pensarán que no es más que un Windows RT 2.0, pero no es así. Los de Redmond han aprendido de sus errores y está vez no será un Windows limitado, podrá ejecutar programas Win32, algo que no podía hacer Windows RT.
Durante el anuncio Microsoft mostró cómo funciona actualmente, en la demostración usaron un dispositivo con un procesador Qualcomm Snapdragon 820, se podía ver funcionando Adobe Photoshop, Office y hasta algún juego en 3D no muy exigente. Ahora bien, al parecer Windows 10 completo para ARM en su versión final solo funcionará en procesadores Qualcomm Snapdragon 835 y superiores.
Pues bien, parece que Windows 10 completo para ARM está bastante avanzado. Según podemos leer en Digitimes, varios fabricantes OEM ya están probando esta versión de Windows 10 en sus portátiles con procesador Qualcomm Snapdragon. Estos equipos saldrían a la venta el segundo semestre de 2017.
Con salida de estos portátiles con Windows 10 completo para ARM nos encontraremos con equipos menos pesados, más finos y con una duración de la batería mucho mayor que aquellos que llevan un procesador Intel o AMD. Esto sin duda es muy atractivo para el consumidor, además puede que el precio de estos equipos sea inferior, aunque por ahora se desconoce.
Para los diversos fabricantes todo esto es una opción muy interesante que llega en un buen momento, recordemos que las ventas de PCs de sobremesa y portátiles no para de bajar. Además últimamente los procesadores ARM están mejorando a pasos agigantados en términos de potencia, y lo mejor de todo es que siguen siendo muy eficientes en términos de consumo.
Estamos deseando poder probar uno de estos equipos con ARM y Windows 10 completo para comprobar su rendimiento. Tendremos que tener paciencia, todavía quedan bastantes meses para que los primeros portátiles con ARM y Windows 10 completo salgan a la venta.