Los de Redmond han dado un paso más para ganar terreno en el segmento de los servidores dominado por GNU/Linux, al contrario de lo que pasa con los sistemas de escritorio donde ahí Microsoft es líder indiscutible. Para seguir avanzando en dicho segmento han anunciado que Windows Server funcionará en máquinas con arquitectura ARM. Y es que actualmente Intel domina en el segmento de los servidores con sus procesadores.
Microsoft ha estado trabajando junto a Qualcomm durante años en la sombra, hasta hoy que han decido hacer el anuncio. Para empezar será la propia Microsoft quien empiece a usar estos servidores ARM con Windows Server, los equipos serán de la gama Centriq 2400 de Qualcomm. Los procesadores de estos servidores estarán fabricados en 10 nm y serán ARMv8. Si hablamos de núcleos, dependiendo del modelo tendrá hasta 48.
Por ahora se desconoce la fecha de lanzamiento de esta nueva versión de Windows Server para procesadores ARM. Aunque posiblemente sea para el segundo semestre del año si tenemos en cuenta lo siguiente, los procesadores de Qualcomm que hemos dicho antes no estarán disponibles hasta el segundo semestre de 2017.
Parece que la cosa se pone interesante en el tema de los servidores, Intel por ahora no tiene rival, pero el nuevo procesador Napples de AMD de 32 núcleos viene fuerte. Aquí hay que tener en cuenta una cosa, Qualcomm con sus procesadores juega en otra liga, ellos no buscan potencia, solo procesadores muy eficientes con un consumo energético muy bajo.
Está claro que Microsoft no quiere perder el tren, ahora junto a Qualcomm y con el lanzamiento de Windows Server se presenta una nueva alternativa muy a tener en cuenta si hablamos de servidores. Lo dicho, tendremos que esperar al menos hasta el segundo semestre del año para ver estos servidores en funcionamiento.