El pasado viernes 31 de marzo, Microsoft anunció a través de su blog oficial el cierre de CodePlex para finales de este año. Esta plataforma fue lanzada en el año 2006 como competencia del famoso GitHub, un repositorio de códigos para proyectos open source, sin embargo, no pudo hacerle frente.
Brian Harry, vicepresidente corporativo de Microsoft, publicó lo siguiente dentro del blog de los desarrolladores:
“Casi 11 años después de haber creado el CodePlex, llegó la hora de decir adiós. Lanzamos el CodePlex en 2006 porque nosotros, así como otros en la industria, vimos la necesidad de un gran lugar para compartir software. A través de los años, hemos visto un montón de asombrosas opciones ir y venir, pero en este punto, GitHub es el lugar para compartir open source y muchos proyectos open source serán migrados ahí”.
Te puede interesar: El Open Source explicado con LEGO
Será una muerte lenta
Lo primero que se hizo para el próximo cierre de CodePlex fue la desactivación de nuevos registros, por lo que, desde el pasado 31 de marzo, fecha del anuncio, no será posible agregar nuevos proyectos dentro de la plataforma.
Varios meses después, concretamente en octubre de este año, tampoco podrán realizarse modificaciones a los proyectos que ya se encuentran almacenados. Por último, el 15 de diciembre, CodePlex dejará de funcionar por completo.
Esto dará oportunidad a las personas que tienen su trabajo alojado ahí, para que puedan hacer una copia de seguridad, tal como menciona Microsoft, descargando los datos en un archivo único o en un formato descargable, como Markdown y JSON.
Los usuarios tendrán varias opciones para respaldar su trabajo
Aparte de la función de copia de seguridad, CodePlex contará con otra, la cual permitirá migrar los datos a otras plataformas. En el caso de GitHub, gracias a su colaboración con Microsoft, existe en la página una opción para poder enviar toda la documentación del proyecto a la plataforma.
Te puede interesar: Cómo usar GitHub en Linux
También, Brian Harry anunció que otras alternativas para realizar la migración serán implementadas dentro de poco.
Además, cuando se realice la migración, en las páginas de los proyectos de los usuarios aparecerá un mensaje que dirá “I’ve moved” (me moví) con el enlace hacia la plataforma a la que se mudó.
Aunque GitHub es el lugar por excelencia para almacenar el open source, la existencia de otras alternativas siempre se agradece, por lo cual, resulta lamentable la desaparición de CodePlex tras 11 años de existencia. Así que, si tienes proyectos aquí, será mejor que comiences a respaldarlos.
Te puede interesar: La nueva web de Google en la que puedes ver sus cientos de ideas locas… y no tan locas
¿Hacías uso de esta plataforma?
Fuente | Silicon
Anuncio oficial de Microsoft | Shutting down CodePlex