Como es del conocimiento público, el pasado viernes 12 de mayo se realizó un ataque cibernético a escala global que afectó a cerca de 75,000 ordenadores en 99 países, siendo infectados por un malware llamado Wanna Decryptor, el cual, encripta la información de la computadora, obligando a los dueños del equipo a pagar un “rescate” de 300 dólares, a través de Bitcoins, para recuperar el control.
Te puede interesar: Windows sufre ataques de malware cada 4 segundos
El Wanna Decryptor pudo propagarse fácilmente gracias a una falla de seguridad en las viejas versiones de Windows, y es que, como te hemos contado en varias ocasiones aquí en WinPhone Metro, muchas personas siguen usando antiguas versiones del sistema operativo de Microsoft.
Estas vulnerabilidades fueron usadas en un principio por la NSA para poder hackear PCs, lo que se hizo público hace un mes por un grupo de hackers conocidos como Shadow Brokers. Ante este anuncio, Microsoft de inmediato reaccionó para corregir los errores en las últimas versiones de Windows, sin embargo, XP quedó sin ninguna clase de protección. Recordemos que fue en el 2014 que esta versión dejó de recibir soporte por parte de la compañía.
Todavía existen computadoras funcionando con Windows XP, sin importar el riesgo que esto significa no sólo para el equipo, sino para la información de los usuarios, y como ahora pudimos presenciar, capaz de dañar ordenadores en todo el mundo. Por este motivo, Microsoft ha decidido hacer algo muy inusual para ayudar e detener la infección, y eso es brindar un parche público para viejo sistemas operativos, como es Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003.
Te puede interesar: Tu dinero más seguro, cajeros automáticos se actualizan a Windows 10
Phillip Misner, gerente de seguridad de Microsoft, comentó que fue duro ver cómo empresas y personas eran víctimas del secuestro de sus dispositivos, y, sabiendo que esto tendría un impacto directo en sus negocios, tomaron la decisión de realizar esta actualización de seguridad para las plataformas con soporte personalizado.
Los ataques lograron contenerse gracias a un kill switch (un mecanismo de seguridad) desarrollado por un joven de 22 años en el Reino Unido, pero este primer ataque, pues este lunes comenzó a registrarse una segunda oleada, logró recaudar unos 20,000 dólares para los hackers, lo cual es una cifra pequeña considerando las dimensiones de la infección.
Expertos en seguridad siempre han advertido del riesgo de no actualizar cualquier clase de dispositivo, incluso el Pentágono ha elogiado a Windows 10 por su seguridad, por este motivo es muy importante que, si no haz actualizado tu equipo, lo hagas cuanto antes.
En caso de tener instalado uno de los viejos sistemas operativos que mencionamos arriba, puedes descargar la última actualización de seguridad, disponible al final del comunicado de Microsoft, o a través del catálogo de actualizaciones de la compañía.
Fuente | Xataka México
Comunicado MS | Customer Guidance for WannaCrypt attacks
Catálogo de actualizaciones | Catálogo de Microsoft Update