Ya hace mucho de la presentación por parte de Microsoft de sus últimos modelos de gama alta: el Lumia 950 y el Lumia 950 XL. Unos modelos que sorprendieron por introducir Windows Hello y su reconocimiento de iris, además de la funcionalidad de Continuum. Pero que no consiguió despertar el interés de muchos usuarios, que unido a los bugs con los que llego Windows 10 Mobile, hicieron que el terminal adquiriera una mala fama que para muchos no le vemos merecida.
Hoy se han filtrado cual era la idea original de este Lumia 950 y Lumia 950 XL y podemos decir que podrían haber conseguido despertar un interés mucho bastante mayor. La filtración comienza con unas imágenes que muestran unas fundas inteligentes que podrían potenciar Glance además de soporte del lápiz.
Parece que el lápiz que se presenta es el mismo que el de la Surface, lo que podría tener su sentido ya que se podría utilizar la misma tecnología ya utilizada por Microsoft en las Surface. Además podemos ver algunos de los aspectos en los que se harían hincapié en la publicidad, así como el de tener dos tamaños.
Pero las filtraciones no han quedado sólo en estas imágenes, sino que existe un vídeo en el que se muestran varios aspectos del terminal. Un vídeo que podría ser utilizado perfectamente en la presentación del equipo cuando tuviera que ser público. Un vídeo que parece que fue creado a comienzos de 2015.
En el vídeo se ven varios aspectos interesantes que fueron planeados para el terminal, pero que al final no llegaron. ¿Por qué? pues no sabemos si porque ya Microsoft redujo la inversión en esa división, o porque verdaderamente no fueron capaces de llegar a tiempo. Así, podemos ver una pantalla glance mejorada, soporte del lápiz, soporte de gestos heredados del proyecto McLaren, y bueno, algunas pequeñas diferencias de diseño, aunque no demasiado.
Llama la atención el soporte del lápiz, y más cuando podemos leer que según las fuentes que han filtrado la información, se estuvo trabajando en ello en varios prototipos del Lumia 950 pero que fue cancelada poco antes del lanzamiento del equipo en octubre de 2015. Y, con el soporte del lápiz, el soporte en OneNote de él, mientras que no ha llegado ni la funcionalidad de poder dibujar aunque sea con el dedo.
Además, como decimos, se puede ver cómo se pensaba en utilizar algunos gestos avanzados probados en el proyecto McLaren utilizando los bordes activos. De esa forma, el terminal podría detectar cuando tenemos el terminal en la mano, permitiendo así tener mayor inteligencia como mantener la pantalla encendida mientras está en uso, o rotar o no la panlla en función de cómo cogiéramos el terminal.
Una pena que estas funciones no hubieran llegado al terminal. Hubieran dado aspectos diferenciadores y mayor posibilidad de competir. Pero, ¿el problema fue hardware? ¿el problema fue Windows 10 Mobile y que no llegara a soportarlo? ¿fue simplemente que no consiguieron que fuera fiable? no lo sabremos con seguridad. Lo que sí puedo decir es que un Lumia 950 con esas funciones y el Windows 10 Mobile depurado se parecería bastante a la idea del Surface Phone que se tenía en el año 2015.
Fuente | Windows Central