Después de 2 meses de uso: ¿qué análisis haría del Lumia 950 XL?

Después de 2 meses de uso: ¿qué análisis haría del Lumia 950 XL?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Continuum Lumia 950 XL 2

Hace ya unos meses que en WinPhone metro hicimos el análisis del Lumia 950 XL en el que el resultado fue algo desigual, no por sus funciones o su interior, sino por el diseño en sí. Ahora, gracias a que en el soporte de Microsoft me cambiaron mi Lumia 1520 en garantía por el Lumia 950 XL, he estado utilizando el móvil durante algo más de dos meses ¿Cuál será el resultado comparado con el Lumia 1520?

Hardware

En cuanto al hardware podemos decir que el Lumia 950 XL es un digno sucesor del Lumia 1520 en general, solucionando algunos aspectos como el del tamaño excesivo (para algunos) pasando de las 6 pulgadas a 5,7, lo que aunque sea poco lo hace más contenido y más manejable. A mi no era algo que me importara demasiado, pero es un detalle a agradecer y que no hay que dejar de mencionar. Y también que el móvil tenga la batería intercambiable, por lo menos para mi, es algo bueno y algo que aprecias con el tiempo de uso.

Por lo demás, notaréis como el terminal destaca por la estupenda pantalla QHD, y con una visión muy buena en exteriores. Al nivel de la del Lumia 1520 y con un paso más en la resolución. Un aspecto que no os defraudará y que además es de los que más destaca en el terminal. También notareis una mejora en el peso, y es que sus 165 gramos es un terminal bastante ligero. A lo que contribuye sus 8,1 milímetros de grosor. Lo notarás en el uso diario y al final lo agradecerás.

Respecto a su interior, pues ya conocemos que lleva el polémico procesador Qualcomm 810. Lo que nos da un rendimiento elevado, y que se nota, aunque tampoco demasiado respecto al Lumia 1520 (más adelante hablaremos de si se calienta). Va acompañado de 3 GB de RAM (1 GB más que el Lumia 1520). En ese aspecto, sí que lo he llegado a notar, sobre todo en Windows 10 Mobile. Así, en mi Lumia 1520 llegué a tener la versión de prueba de Windows 10 Mobile 10586, con una revisión avanzada, y en comparación con el Lumia 950 XL se notaba el sistema algo más pesado y sobre todo en el cambio de aplicaciones. De todas formas no es algo de extrañar.

Respecto al propio terminal como teléfono, indicar que este terminal dispone de LTE-A, o sea, que consigue velocidades en 4G superiores (el doble) de las que conseguía el Lumia 1520. Claro que siempre y cuando la red móvil lo permita. Entre ese aspecto, la memoria y microprocesador, se nota un funcionamiento más desahogado que el del Lumia 1520.

¿Y que ocurre con las teclas en la pantalla? Pues como muchos sabréis, las teclas físicas han desaparecido de muchos terminales Lumia, pasando a estar en la pantalla. Para mí, es un acierto, ya que en el Lumia 1520 muchas veces tenías problemas a la hora de cogerlo en horizontal y no pulsar sobre las teclas. Ahora tienes un mayor marco y menos probabilidad de darle a las teclas sin querer. Además, en la mayoría de aplicaciones puedes ocultarlas o ponerlas con un simple gesto.

¿Y pierdo algo? Pues sí, en este Lumia 950XL no encontrarás la activación por el doble toque (menos mal que Glance sí que lo han conservado), ni tampoco tendrás la alta sensibilidad para utilizar el terminal con guantes. ¿Llegará con alguna actualización? Según los rumores, parece que Microsoft ha confirmado que llegará pero no sabemos cuando. ¿Cómo es que no lo ha incluido en el lanzamiento? Pues cosas de Microsoft.

wood-case Lumia 950 Lumia 950 XL

En resumen, a nivel de hardware, no te defraudará. Eso sí, si buscas diseño especial, este no es tu terminal. Es un terminal funcional, con el que podrás jugar con carcasas y personalizarlo mejor que otros Lumia, pero con un frontal simple y soso. Desde luego no es un terminal que al ponerlo sobre la mesa llame la atención a no ser que le pongas alguna carcasa especial. Parece que Microsoft ha preferido valorar más la funcionalidad que el propio diseño.

Y, sobre todo, no ser tan llamativo, pero sí ser robusto. Así, el terminal ha soportado alguna caída y situación algo peligrosa y ha salido ileso. En esos momentos es cuando te alegras de que no lleve cristal en la parte trasera, o lleve metal que pueda abollarse o arañarse con facilidad. Que en el Lumia 950 XL se araña la carcasa trasera, pues la cambias y punto.

Cámara y vídeo

Es el aspecto con el que estoy más contento en el terminal. Hace unos días ya os mostramos un análisis de la cámara del Lumia 950 XL en situaciones que podríamos decir que eran cuanto menos complicadas. El resultado es que si ya estaba contento con la cámara del Lumia 1520, con la del Lumia 950 XL es una gozada.

La velocidad de captura es muy muy rápida. Hay veces que dudas hasta de si ha hecho la foto. Además, incorpora el modo de mejora automática (modo HDR automático). Que es un avance respecto al Lumia 1520, Lumia 930 o Lumia 830. Ya que en esos terminales la activación del modo HDR era manual. Ahora es automático y es la cámara quien analiza si es necesario o no.

Para mi es uno de los aspectos fundamentales de un móvil, ya que lo uso para hacer fotos en mis viajes, para no tener que acarrear una cámara Reflex. Y no puedo estar más contento. Bueno sí, lo estaría del todo si la cámara tuviera el modo panorámico, ya que hoy por hoy no funciona la aplicación de Lumia Panorama en este terminal, estando limitado en ese sentido.

Dispositivos con Windows 10 para la Navidad 2015

¿Se calienta?

No me voy con rodeos. Sí, se calienta. Microsoft ha tenido que incorporar la refrigeración líquida (análoga a la Surface) para que no haya problemas en este terminal. Pero esto no evita que el terminal se caliente, con un simple uso de minutos. O sea, puedes estar viendo Twitter, o respondiendo a WhatsApp durante unos 5 minutos o así, y empezarás a notar que el terminal eleva su temperatura. No hace falta jugar a un juego exigente para notarlo.

La refrigeración líquida hará que el exceso de temperatura del microprocesador se distribuya más por el terminal, y, sobre todo, cómo el terminal se enfría mucho más rápido. Así, al poco de dejar de utilizarlo verás como la temperatura vuelve a la normalidad. Igual también la refrigeración líquida al repartir más la temperatura haga que se note antes, pero lo que no puedo decir es que el terminal no se caliente.

Pero, ¿da problemas al calentarse? Pues en general no tendrás problemas de sobrecalentamiento. En todo este tiempo sólo ha habido una ocasión en la que he tenido problemas de temperatura. Lo he usado extensivamente y aunque se calentaba, no había problemas de rendimiento. Sólo cuando estaba grabando a una resolución de 4K durante más de 15 minutos y a la vez cargándolo con carga rápida mediante cable, es cuando el móvil se resintió y pidió un momento de paz dejando de grabar. El resto de funciones y el terminal iba bien, pero el microprocesador pidió algo de descanso para enfriarse. Eso sí, 1 minuto o 2 sirvió para que estuviera disponible de nuevo.

¿Y la batería?

Este era el punto fuerte del Lumia 1520, por lo que ya sabía que tendría las de perder con este Lumia 950XL. Y, efectivamente, se nota la diferencia a peor, pero la batería en el Lumia 950 XL tampoco es que tenga un problema de duración (o por lo menos, yo no lo he tenido). En espera el consumo es entre un 2% o 3% a la hora, en un entorno con buena cobertura. Es el mismo consumo que tenía con el Lumia 1520, por lo que ahí no hay mucho que destacar.

Dónde se nota mayor consumo es en momentos de uso. Ahí es dónde la batería se te puede quedar corta. Y creo que el origen no es tanto el propio sistema (Windows 10 Mobile), que ya se encuentra bastante optimizado, sino por el microprocesador combinado con tener que mover una pantalla de una resolución QHD.

De todas formas, con mi uso diario, en mi caso, con varias redes sociales, notificaciones de WhatsApp, Telegram, etc no tengo problema de batería y llego al final del día con un 40% aproximadamente. Con lo que si un día lo usara más tendría margen suficiente.

Lo bueno es que el terminal incluye la carga rápida, por lo que para recuperar carga podemos hacerlo en pocos minutos. Eso sí, no os olvidéis el cargador específico para ello. Parece una tontería, pero os puede salvar más de una vez de andar apurado a estar más que desahogado.

escaner de iris lumia 950 950xl windows 10 mobile

Windows Hello

¿De verdad es diferenciador Windows Hello en el Lumia 950 XL? Pues bueno, diferenciador, diferenciador no es. Es un punto, eso no lo niega nadie, pero todavía le queda recorrido. Ha mejorado la precisión con diferentes versiones, pero lo mejor es usar este truco para que os reconozca rápido. Está lejos del reconocimiento de huellas, pero no se diferencia en velocidad de Windows Hello en una Surface, dónde no se suele pedir tanta velocidad.

Es un complemento, que yo utilizo y muchas veces ya espero a desbloquearlo así en vez de poner la clave. Además de que lo encuentro más seguro que el desbloqueo por huella, y lo utilizan ya aplicaciones como OneDrive para acceder a la información. Eso sí, no entiendo cómo no han incluido el detector de huellas desde el principio.

Windows 10 mobile

Cuando el Lumia 950 XL fue lanzado, Windows 10 Mobile todavía no estaba terminado ni terminado de depurar. El terminal adolecía de reinicios espontáneos y ciertos bloqueos. Además de problemas en algunas aplicaciones. Pero desde las últimas actualizaciones, se ha notado una mejoría considerable con una estabilidad muy buena. Nos cuesta creer cómo Windows 10 ha significado un cambio tan drástico respecto a Windows Phone cuando a nivel funcional y de cara al usuario no ha sido tanto. Pero todo apunta a que los cambios han tenido que ser mucho más profundos, ya que el salto de Windows Phone 8.1 a Windows 10 Mobile le ha costado (y le está costando) muchos sudores, recursos y tiempo a Microsoft.

Actualmente creo que Windows 10 Mobile empieza a parecerse a lo que a todos nos gustaría en cuanto a estabilidad y rendimiento. Por lo menos en el Lumia 950 XL. Por lo que el sistema operativo está dejando de ser un problema para el terminal.

Continuum Lumia 950 XL

Continuum, ¿qué es eso?

En este aspecto no puedo comentaros gran cosa. En mi caso, no tengo el accesorio y aunque lo he intentado utilizar con una TV con Miracast no lo he llegado a conseguir. Tampoco, para mi, es algo importante. ¿Por qué? pues porque desde Navidad tengo una Surface Pro 4. ¿Necesito Continuum entonces? Pues en mi caso no. Pero, ¿eso quiere decir que no sea una buena características? Pues la verdad, después de ver nuestras pruebas diría que es algo a tener en el futuro, pero no para todo el mundo.

Sí que pensamos que dentro de un tiempo, cuando se extiendan más las aplicaciones universales, habrá usuarios que no quieran o necesiten un ordenador, y un móvil con esta característica le puede servir perfectamente. Así, llegar a casa, conectar el móvil y trabajar en una gran pantalla, o la misma situación en el trabajo. De esta forma, ahorrarse el tener un ordenador adicional o tableta.

O sea, que es algo a tener en cuenta a futuro, pero que hoy por hoy, a no ser que sea alguien que no tenga un ordenador o tableta, no lo consideraría como algo diferenciador.

Resumen

Ahora queda lo más difícil. ¿Cómo resumir este Lumia 950 XL? Pues, mi opinión es que es un excelente terminal con algún punto débil, como pueden ser los problemas del microprocesador, pero que se compensan con otros aspectos muy positivos como la pantalla y la excelente cámara. Hasta hace poco, Windows 10 Mobile también era su talón de Aquiles, y hacía que el terminal perdiera puntos debido a una experiencia de usuario deficiente. Ahora ese aspecto podemos decir que casi ha sido superado, y Windows 10 Mobile es aceptable sin llegar a ser sobresaliente.

A todo esto, se ha juntado la reciente oferta de Microsoft en su Tienda, por lo que me voy a tener que mojar más todavía. ¿Recomendaría comprar el Lumia 950 XL? ¿O en su defecto el Lumia 950? pues mi opinión es que:

  • Si os gusta Windows y la filosofía de Windows 10 Mobile
  • Queréis una excelente cámara
  • No os importa tanto el diseño y/o lo vais a personalizar con carcasas
  • Queréis un terminal con un gran potencial

Yo compraría alguno de estos terminales. Tienen un estupendo hardware, con una larga vida como terminal. El soporte de Microsoft va a ser largo, y Windows 10 Mobile no va a dejar de evolucionar siendo cada vez más estable y con más funciones (recordar la que va a llegar en verano). Y, lo mejor, es un terminal preparado para gran parte de esas mejoras, con lo que nos garantiza que vamos a tener un equipo al que sacarle jugo durante mucho tiempo. Si eso lo unimos con el precio actual del terminal, creemos que es cuanto menos para pensárselo.

Microsoft Lumia 950399,00 €COMPRAR
PVP 599 €
Microsoft Lumia 950 XL499,00 €COMPRAR
PVP 699 €

Artículos relacionados

Encuéntralos al mejor precio en las mejores tiendas.

Microsoft Lumia 550113,68 €COMPRAR
PVP 150 €

Microsoft Lumia 9500,00 €COMPRAR
PVP 599 €599,00 €COMPRAR

Microsoft Lumia 950 XL0,00 €COMPRAR
PVP 699 €699,00 €COMPRAR

Archivado en Análisis, Lumia 950 XL
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs