¿Cómo y cuándo llegará Google Hangouts a Windows Phone?

COMPARTIR TWITTEAR

Hace tiempo que se espera que Google fusione sus servicios de chat, videollamadas y mensajería en una única aplicación. Bautizada en un comienzo como Babel o Babble, todo indica que su nombre definitivo será Hangouts, el mismo que el servicio de video chat de Google +. Dada la posible relevancia del hecho y la falta de aplicaciones oficiales de Google en Windows Phone, conviene seguir su desarrollo y aceptación por cómo pueda afectar a los usuarios del sistema operativo de Microsoft.

Aplicaciones Google en Windows Phone

El rumor sobre la intención de Google de introducirse seriamente en el mundo de la mensajería lleva tiempo escuchándose. En un principio se pensó que la nueva aplicación tendría el nombre de Google Babel (o Babble), pero las últimas filtraciones apuntan a que el nombre definitivo será Google Hangouts y que podría ser lanzada este mismo mes durante el Google I/O. El servicio tomaría el nombre del video chat de Google + y sustituiría al Messenger y a Google Talk, entre otros.

Por todos es conocida la fortaleza de Google y no podemos descartar la posibilidad de que esta aplicación se haga con un importante número de usuarios en poco tiempo. El motivo por el que algo así puede afectar negativamente a los usuarios del sistema operativo de Microsoft lo encontramos en el claro favoritismo que muestra Google hacia su sistema operativo (Android) y el de la manzana frente a Windows Phone.

La ausencia de aplicaciones oficiales desarrolladas por Google en la Windows Phone Store es evidente. Incluso la reciente aplicación de YouTube ha tenido que ser desarrollada por Microsoft. Afortunadamente existen clientes no oficiales que suplen satisfactoriamente (aunque no siempre) esta carencia. Windows Phone posee una cuota de mercado tan pequeña en comparación con Google que justifica una menor atención, pero no un comportamiento tan extremo. Pudiera ser que el temor a que la plataforma crezca y pueda ser un duro competidor les lleve a tomar esta decisión, pero choca ver el mimo con el que tratan a su gran rival, iOS.

Mensajería Google

Un ejemplo claro lo tenemos en la ausencia de la aplicación de mensajería Google Talk. Pese a no ser tan usada como WhatsApp o WeChat, sería lógico desarrollar un cliente oficial para Windows Phone. Da la sensación de que se busca que el usuario que llegue desde Android al nuevo sistema operativo, no encuentre las herramientas a las que estaba acostumbrado y se genere en él un rechazo hacia la nueva plataforma. Por fortuna, en la Windows Phone Store hay disponibles clientes no oficiales con un funcionamiento óptimo. Destacan jiTalk con un precio de 2,49 euros y IM+ Pro, 1,99 euros. Aunque también hay buenas aplicaciones sin coste, como IM+ (con anuncios) y simplemente decentes, como Octro Talk with VoIP (se desloguea a diario). Lamentablemente, también hay ejemplos decepcionantes como Gchat.

Si finalmente se unifican los servicios de chat y mesajería en Google Hangouts, será interesante ver si se desarrolla un cliente oficial para el sistema operativo de Microsoft o si vuelve a ser necesaria la aparición de clientes no oficiales, además de la compatibilidad que tengan los actuales. El evento donde se prevé su lanzamiento para Android se desarrolla justo después que el de Nokia en Londres, luego pronto sabremos más. Los desarrolladores están mostrando un gran interés desde la aparición de Windows Phone 8 por lo que poco tiempo después podrían aparececer los primeros clientes no oficiales de esta nueva aplicación.

¿Cuánto os afecta la ausencia de clientes oficiales? ¿Creéis que Google lo hace a mala fe?

    COMPARTIR TWITTEAR

    Comentarios

    ¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

    follow us in feedly

    Nuestros blogs